Calderón promete poner fin a las concesiones de radio por motivos políticos

Al entregar 75 refrendos de concesiones para radio, el presidente Felipe Calderón aseguró que “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.

Destacó que en su gobierno se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado, a la falta de regulación adecuada, y también se reduce la brecha de incertidumbre entre los concesionarios, así como la del rezago tecnológico.

En la ceremonia de entrega, realizada en Los Pinos, el Ejecutivo invitó a los concesionarios a que generen contenidos de calidad, consoliden su posición como garantes de la libertad de expresión del país, y ejerzan la libertad de prensa con firmeza y con responsabilidad, privilegiando el interés de la nación.

Con reglas claras, dijo, su gobierno ya ha entregado 317 refrendos con lo que se pretende terminar con el rezago que había en esta materia, y la Cofetel ha asumido el compromiso de culminar el proceso de refrendo de todas aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma antes de que termine el presente año, “con la misma imparcialidad y objetividad”.

En la ceremonia atestiguada por Mony de Swaan, de Cofetel, y Tristán Canales, presidente de la CIRT, el mandatario anunció que la Cofetel publicó –en el Diario Oficial– el acuerdo por el cual se adopta el estándar para la radio digital terrestre, por lo que pidió a los concesionarios invertir en su renovación tecnológica.

Ante concesionarios de la radio, en el Salón López Mateos, el Ejecutivo recordó que la industria ha pasado por periodos difíciles que no sólo derivaban de las condiciones del mercado o la situación económica, sino de la falta de una regulación adecuada.

“De la discrecionalidad con que la autoridad tomaba las decisiones sobre las concesiones de radio, e incluso derivado de la incertidumbre de los propios concesionarios que veían el retraso tecnológico en nuestro país, que en otras partes del mundo se fue haciendo cada vez más evidente”, señaló.

“Esto era un problema muy serio no sólo porque limitaban en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico que a la vez es indispensable para el desarrollo de México”, dijo.

A decir del Ejecutivo, con reglas claras el gobierno federal ratifica su compromiso con una industria de la radiodifusión sólida que ejerza con plenitud la libertad de expresión.

Calderón consideró a la radio mexicana como ejemplo de la pluralidad, sobre todo en estos días en que la diversidad es la regla, “en estos días en que la multiplicidad de opiniones y formas de pensar se expresan como nunca habían sucedido en la historia, la radio cumple con la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en nuestro país”.

Consideró que si “hubiera alguna duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana, habría que revisar la radio en México”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Calderón promete poner fin a las concesiones de radio por motivos políticos"