Carlos Slim: no me siento perseguido

El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, aseguró que no se siente “perseguido” por las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones en México, pese a las multas impuestas a Telmex y Telcel y por otras resoluciones que afectan la operación de las firmas.

En entrevista concedida al diario británico Financial Times, Carlos Slim aseguró que se siente tranquilo, y que su vida “no ha cambiado en los últimos diez años”.

El 15 de abril, la Comisión Federal de Competencia multó a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos, y el 27 de mayo la Secretaría de Comunicaciones negó la autorización a Telmex para entrar al mercado de la televisión.

Con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares, Slim se pregunta que pasará con su patrimonio cuando él se vaya: “¿Les doy las compañías a mis hijos? Eso es una gran responsabilidad. ¿Les dejo el 90% o el 98% de mi riqueza? Eso es absurdo. Y si vendo, ¿quién lo va a comprar, una compañía extranjera?”.

Slim calcula que si cediera su fortuna a México, cada ciudadano recibiría unos 300 dólares, una cantidad que describió como “mera caridad”.

Sostiene que “mucha gente gana dinero gracias a la pobreza, a través de estudios, conferencias y ONG. Es un gran negocio”.

Cofetel violó suspensión

Ayer, Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) violó una suspensión otorgada a esta empresa para que no se aplique el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, y el pasado viernes el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notificó a Cofetel sobre esta falta.

Javier Mondragón indicó que ante esto, procede la aplicación de una multa contra los funcionarios de Cofetel, equivalente a más de 15 días de salario mínimo, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso y Administrativo.

Sin embargo, hasta que el tribunal no declare nulas las resoluciones de Cofetel en las que fija los precios que deben pagar los operadores por terminar el tráfico de larga distancia en las áreas en las que sólo está la red de Telmex y sobre las tarifas de interconexión general, éstas siguen vigentes.

Señaló que los funcionarios de Cofetel están cometiendo actos ilegales e inconstitucionales al emitir resoluciones basadas en un plan sobre el cual Telmex obtuvo la suspensión definitiva desde el 10 de agosto de 2010.

El viernes pasado esta autoridad judicial dio a Cofetel un plazo de 5 días para que informe si ha dejado de cumplir con el plan de interconexión.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de Cofetel cuestionó que Telmex amague con no invertir en las zonas donde no es rentable ante la reducción en las tarifas de interconexión, y dijo que la empresa debe sentarse con las autoridades a debatir con seriedad sobre la situación. (Con información de Eduardo Camacho y agencias)

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Carlos Slim: no me siento perseguido"