Carolina del Sur crea policía antiinmigrante

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, promulgó ayer una estricta ley antiinmigrante, la primera en una entidad de Estados Unidos que autoriza la creación de una unidad policial especializada en combatir la inmigración ilegal.

Durante una ceremonia pública especial, Haley firmó la ley, que autoriza a los agentes de la policía a indagar el estatus migratorio de las personas sospechosas de ser indocumentadas.

El estatuto convierte a Carolina del Sur en la sexta entidad estadunidense que emite una ley destinada a desalentar la inmigración ilegal con medidas policiales.

La diferencia principal de la ley promulgada por la gobernadora Haley es la creación de una Unidad de Aplicación de la Ley contra la Inmigración Ilegal.

La ley autoriza un presupuesto de 1.3 millones de dólares para crear esta unidad, que formará parte del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur, y que en un inicio estará integrado por 12 agentes que contarán con sus propios uniformes y patrullas.

La norma fue promulgada el mismo día en que un juez federal en Atlanta bloqueó algunas de las disposiciones más polémicas de la recién promulgada ley antiinmigrante de Georgia HB 87, inspirada en la ley SB 1070 de Arizona.

El magistrado Thomas Thrash aceptó poner en suspenso, mientras se determina la constitucionalidad de la legislación, la disposición que permitía a la policía exigir “papeles” que comprueben la ciudadanía o condición migratoria de personas que sean detenidas en la vía pública.

También bloqueó una disposición que convertía virtualmente en delincuentes a las personas que interactúan a diario con indocumentados o les dan refugio.

En respuesta, la cancillería mexicana lamentó la promulgación de la ley S 20 de Carolina del Sur, pero celebró que la corte federal de distrito norte de Georgia suspendiera la entrada en vigor de algunas disposiciones de la HB 87.

Dallas • Notimex, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Carolina del Sur crea policía antiinmigrante"