Castro y Chávez, unidos por salud como secreto de Estado

Los regímenes autoritarios son muy reacios a informar sobre el estado de salud de sus dirigentes por miedo a que estalle un periodo de peligrosa inestabilidad. Ocurrió en su día con la agonía y muerte del dictador Franco en España; ocurrió cuando intervinieron de urgencia a Fidel Castro y tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl, sin que hasta la fecha el régimen de La Habana facilite los partes médicos del octogenario líder revolucionario; y está ocurriendo igual con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien lleva dos semanas recluido en La Habana, lo que ha desatado una ola de rumores sobre su estado de salud.

Tras anunciar este fin de semana un periódico en Miami sobre el estado grave de Chávez, lo que cayó como una bomba en Caracas, ayer el presidente de la Asamblea Nacional (legislativo venezolano), Fernando Soto, tuvo que salir al paso para desmentir la noticia de que el mandatario tiene cáncer.

“Aquí el 5 de julio”. “Si el mandatario tuviera cáncer yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando [en La Habana] y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio”, indicó Soto a medios locales en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Chávez se encuentra desde el pasado día 10 en La Habana, donde se recupera de una operación de urgencia de la que distintos ministros aseguran que se recupera bien.

Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse por cáncer, y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El presidente del órgano unicameral parlamentario salió así al paso de los rumores avivados el sábado después de que el diario El Nuevo Herald, de Miami, indicara, citando fuentes de inteligencia estadunidenses, que Chávez “se encuentra en un estado crítico”.

Ese diario señaló, sin embargo, que sus fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.


La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Castro y Chávez, unidos por salud como secreto de Estado"