Causa Encinas polémica por residencia

Aunque el día que arrancó su campaña el candidato de la coalición "Unidos podemos más" mostró a los medios de comunicación su credencial de elector - tramitada este año - con residencia en el municipio de Texcoco, la polémica por su residencia lo persiguió durante los 45 días del proceso electoral.

Para ser candidato a la Gubernatura, la Ley electoral de la entidad establece que deben tenerse cinco años de residencia, pero Encinas presentó una constancia domiciliaria de Texcoco y su credencial del IFE, con los que demostró habitar hace tres años allí, pero derechos adquiridos como mexiquense desde 1993.

El 9 de junio, la Procuraduría estatal remitió a la PGR una denuncia en su contra por los presuntos delitos de alteración del padrón electoral y expedición ilícita de la credencial de elector.

Pero no sólo su residencia fue polémica. Encinas realizó cuatro eventos de su campaña en el Distrito Federal: la rendición de una guardia de honor en el natalicio de Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución; su participación en la sesión solemne por el 40 aniversario del "El Halconazo", en el Teatro de la Ciudad; su intervención en un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino y una reunión con jóvenes estudiantes de la UAM Iztapalapa.

Además, en varios de sus mítines el propio candidato y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard hicieron hincapié en que aplicaría los mismos programas que realizó en el Distrito Federal, cuando fue Mandatario, como brindar útiles y uniformes escolares para estudiantes de educación básica y becas para hijos de madres solteras.

Irma Valadez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Causa Encinas polémica por residencia"