Chávez está en funciones, dice vicepresidente venezolano

Caracas, 14 de junio. El presidente Hugo Chávez está en plenas facultades físicas y mentales, por lo que se mantiene en funciones y ejerce el poder, a pesar de permanecer en Cuba recuperándose de una operación por un absceso pélvico, declaró hoy el vicepresidente venezolano Elías Jaua en respuesta a cuestionamientos opositores al estatus del mandatario.

Por ello, Jaua aclaró que él no debe ni quiere asumir las funciones del presidente. “El presidente legítimo, constitucional, legal y en pleno ejercicio de sus competencias es Hugo Chávez Frías”, aseveró, a la pregunta de si debería asumir la presidencia en ausencia de Chávez, cuya fecha de retorno aún se desconoce.

Ante los reclamos de la oposición de derecha, que llevaron el tema al Congreso, el vicepresidente agregó que “está fuera de lugar esta discusión, porque carece de sustento legal. El presidente solicitó un permiso a la Asamblea Nacional “a propósito de una gira por Latinoamérica y sufrió un percance en el exterior, lo cual no limita sus facultades”.

El Congreso, de mayoría oficialista, ratificó este martes que el presidente Chávez puede constitucionalmente mantenerse en funciones, acorde con la autorización otorgada para salir del país por más de cinco días, cuando realizaba la semana pasada una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. Subrayó que puede permanecer fuera del país el tiempo que sea necesario para recuperarse de la operación.

En tanto, miles de venezolanos volvieron a manifestarse en varias ciudades del país en solidaridad con Chávez y por su pronta recuperación.

La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Chávez está en funciones, dice vicepresidente venezolano"