Chávez firma maratónicos acuerdos en La Habana

El presidente Hugo Chávez terminó en Cuba una maratónica gira y firma de acuerdos con los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff, de Ecuador, Rafael Correa, y de la isla, Raúl Castro, aliados estos dos últimos de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba), bloque de izquierda que impulsan Caracas y La Habana.

Chávez llegó la madrugada de ayer, procedente de Ecuador, y fue recibido por Raúl Castro, con quien pasó revista a la implementación de millonarios acuerdos, entre ellos la ampliación de la refinería de Cienfuegos, situada en el centro-sur del país.

Esas obras permitirán que la refinería pase de los 65 mil barriles de petróleo diario que procesa ahora, a 150 mil, según dijo Héctor Pernia director de la empresa binacional Pdvsa-Cuba

En esa bahía está prevista la construcción, también con inversión venezolana, de una planta de regasificación, un oleoducto y la modernización del puerto. Ambos gobiernos proyectan levantar además otra refinería en la bahía de Matanzas (norte) y ampliar la existente en Santiago de Cuba (este).

Venezuela suministra a precios preferenciales la mitad del petróleo que consume la isla, que en compensación mantiene en el país sudamericano a 40 mil especialistas, la inmensa mayoría médicos y técnicos en salud.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Chávez firma maratónicos acuerdos en La Habana"