Chávez se declara “en plenas facultades” para gobernar desde su convalecencia en Cuba

La Habana, 13 de junio. El presidente Hugo Chávez, quien convalece aquí de una operación en la pelvis, se declaró “en plenas facultades” para tomar decisiones de gobierno, pero dijo que no podía precisar cuándo regresará a Venezuela.

El mandatario habló por teléfono la noche del domingo a la sede en Caracas del canal Telesur. “Si yo me sintiera de alguna manera con las facultades disminuidas para ejercer el gobierno… bueno, sería el primero en tomar alguna decisión”, aseguró.

“Estoy en plenas facultades”, subrayó Chávez, con voz fluida, pero advirtió que su regreso a Venezuela dependerá de cómo evolucione. “Con una lesión sensible no hay que apresurarse, de ninguna manera.” El tiempo de estancia obligada en Cuba “no va a ser largo, pero no te puedo responder con precisión”, le dijo a la entrevistadora.

El mandatario indicó que el absceso pélvico del que fue operado estaba “muy cerca” del peritoneo. “Los médicos me han dicho que fue una suerte” que no hubiera surgido una infección, agregó Chávez, e insistió en que los análisis descartan un brote maligno. Recordó que aún convalece de la lesión, “que ya casi desapareció”, en la rodilla izquierda.

Luego relató la secuencia de los últimos días: en la gira que hizo por Brasil y Ecuador desde el 6 de junio ya sentía molestias y escalofríos. Llegó a La Habana el miércoles 8 en la madrugada. Tras un descanso, se entrevistó con el presidente Raúl Castro y luego visitó a Fidel Castro.

Hablando con Fidel, contó Chávez, volvieron el malestar y los escalofríos, que se repitieron media hora más tarde. Lo auscultó un médico. Por la tarde del mismo miércoles se ausentó de una reunión y le hicieron una tomografía, donde apareció el absceso. Esa noche habló con los cirujanos, que le explicaron las opciones. “Empezamos a conversar, incluso políticamente.” Al final, aceptó la intervención.

Entró al quirófano el viernes 9 por la mañana. “Hubo que hacer una herida más o menos profunda, para que eso comience, como comenzó, a drenar y progresivamente vaya desapareciendo.” Siempre según su relato, el sábado quiso caminar un poco, con ayuda de médicos y enfermeras, pero después de unos pasos tuvo un fuerte mareo y debió regresar a la cama.

El domingo ya pudo levantarse hora y media, caminar y recibir a Fidel. La visita, de acuerdo con Chávez, fue relajada, expresamente alejada de la política y, en cambio, salpicada con algunos videos musicales de los cubanos Silvio Rodríguez y Frank Fernández.

Pero por la noche del mismo domingo, Chávez había vuelto al trabajo. Dijo que había hablado ya cuatro veces con el vicepresidente Elías Jaua y conversó con Raúl Castro, entre otros temas, de la crisis eléctrica en Venezuela, que ha desembocado en varios apagones.

Chávez informó que había ordenado una investigación sobre los casos “donde se presume que pudiera estar la mano escondida de algún saboteador”. Extendió la sugerencia de una acción deliberada al acusar a “sectores de la oposición… que se pueden prestar para cualquier cosa”.

También confirmó que había promulgado la Ley de Endeudamiento Especial, que se publicaría este lunes en la Gaceta Oficial venezolana, para ratificar la decisión que tomó el parlamento el viernes anterior de elevar en unos 10 mil millones de dólares el techo de la deuda aprobada para 2011, de más de 52 mil millones.

En Caracas, el oficialismo descartó que haya “un vacío de poder” ante la ausencia de Chávez, como asegura la oposición, la cual insiste en que venció el permiso dado al mandatario para salir del país y que, por tanto, el vicepresidente Elías Jaua debe juramentar como presidente encargado.

El diputado Héctor Navarro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que los opositores quieren “utilizar una artimaña que fue empleada en 2002” durante el fallido golpe de Estado, y subrayó que “si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá, por mayoría absoluta de sus integrantes, si debe considerarse que hay una falta absoluta”, indicó Dpa.

El legislador indicó que Jaua asumió las funciones de Chávez cuando éste inició su viaje al extranjero, como estaba previsto, y que sigue las instrucciones del mandatario.

Gerardo Arreola, La Jornada, 14 de junio.

0 Responses to "Chávez se declara “en plenas facultades” para gobernar desde su convalecencia en Cuba"