Chávez sigue al mando: Congreso

CARACAS (AP).— Con los votos de la mayoría oficialista, la Asamblea Nacional venezolana denegó ayer una solicitud opositora y consideró innecesario relevar temporalmente de sus funciones al presidente Hugo Chávez mientras convalece en Cuba de una operación por un absceso pélvico que lo obliga a prolongar su ausencia del país.

La bancada oficialista —compuesta por 98 de los 165 diputados del congreso unicameral— rechazó los alegatos de la oposición respecto a que la ausencia del presidente crearía una situación legal especial en el país.

Los legisladores afines al mandatario insistieron en que Chávez continúa al mando del gobierno. En cuanto a la fecha de su regreso, señalaron que los médicos decidirán cuándo puede volver, a partir de cómo se vaya recuperando. “Es evidente que el presidente Hugo Chávez está en plenas facultades para el ejercicio de sus funciones constitucionales como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, indicaron en el acuerdo legislativo.

Chávez, a quien se le había visto con un bastón en las últimas semanas debido a una lesión en la rodilla izquierda, llegó el 8 de junio a Cuba tras visitar Brasil y Ecuador, y fue operado en la isla dos días después debido al absceso pélvico. “La Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo nacional, ratifica la absoluta legitimidad, constitucionalidad y vigencia de la autorización solicitada por el comandante presidente Hugo Chávez y aprobada en la sesión ordinaria del 31 de mayo de 2011 para ausentarse del territorio nacional a partir del 5 de junio de 2011”, agregaron en el escrito.

La oposición sostiene que la Asamblea Nacional debe oficializar la ausencia temporal del presidente y designar como jefe de Estado “encargado” al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.


El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Chávez sigue al mando: Congreso"