Choca CIRT con el IFE por suspensión de spots

El IFE ordenó ayer sacar del aire los spots sobre logros del Gobierno federal, en los cinco estados donde habrá elecciones el próximo 3 de julio.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) calificó a la medida de "unilateral" y defendió la publicidad gubernamental.

"La mayoría de estos mensajes, que las estaciones de radiodifusión transmitimos gratuitamente, son de gran importancia para los ciudadanos, pues tienen el objetivo de orientar a la población sobre temas de educación, salud y protección civil. Todos ellos temas permitidos por la Constitución", señaló la CIRT en un comunicado.

El organismo que representa a empresarios de radio y televisión propuso que haya coordinación entre el IFE y la Secretaría de Gobernación para evitar la suspensión de campañas y dar "certidumbre" a la operación de mil 200 emisoras.

Además, la CIRT criticó el sistema de monitoreo del IFE y cuestionó incluso la información que utilizó la Comisión de Quejas para ordenar el retiro de los spots.

"Esta decisión revela las deficiencias con las que opera el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, por el cual el IFE pagó más de 25 millones de dólares, ya que los mensajes que alude el IFE llevan días o incluso semanas que dejaron de transmitirse", dice el comunicado.

La resolución aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE instruye la suspensión de 11 mensajes de radio y dos de televisión que, entre mayo y junio, emitieron más de 6 mil impactos en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, según registro del propio sistema de monitoreo del organismo electoral.

Las medidas cautelares son para publicidad sobre acciones en materia de seguridad, Seguro Popular, crédito de vivienda y obras carreteras, rubros que no entran en las excepciones permitidas por la ley electoral.

La comisión solicitó apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para que en un plazo de 24 horas se retiren los spots.

Además, la comisión aprobó el retiro de un spot del Gobierno federal sobre el Seguro Popular, a raíz de una queja del PRI.

Se detectaron alrededor de cinco mil impactos en radio y más de 700 en televisión, sobre todo en Hidalgo.

El Tribunal Electoral Federal confirmó dos sanciones -por 250 mil pesos cada una- aprobadas por el IFE contra el Grupo Milenio por facturar al PAN, en 2009, 30 cápsulas y dos entrevistas de candidatos panistas en el Estado de México.

Los magistrados devolvieron el expediente al IFE para que revise, fundamente y reindividualice el monto de las multas.

Las excepciones permitidas por la ley electoral se refieren a publicidad gubernamental sobre emergencias en protección civil, servicios de salud y educativos, entre otros.

Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de junio.

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