CIRT critica normas de IFE para radio y TV

El IFE discutirá la posibilidad de acortar los tiempos de programación de spots en radio y televisión en época electoral, de acuerdo con el proyecto de Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral que hoy discutirá el Consejo General del instituto.

De acuerdo con el proyecto, los concesionarios y permisionarios tendrán 24 horas para programar spots electorales, si el IFE les notifica y les entrega los materiales en su domicilio.

Si los concesionarios y permisionarios de radio y televisión son notificados y reciben los spots vía remota (internet o satélite) tendrán hasta 48 horas para hacerlo.

En el reglamento de radio y televisión vigente se especifica que el instituto contará con cinco días hábiles para dictaminar y entregar los spots a los medios de comunicación en época electoral.

En ese ordenamiento, se conceden cinco días a los concesionarios de radio y televisión para programar los materiales.

En un desplegado que se publica hoy, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) afirma que el reglamento de radio y televisión que el IFE propone pone en riesgo la elección presidencial. Dice que para 2012 se transmitirán 39.2 millones de spots de partidos políticos e IFE, y que al renovarse dos mil 36 cargos de elección popular se prevé que los partidos envíen 30 mil versiones distintas de anuncios, algo nunca manejado en país alguno.

La CIRT critica que no participaran peritos técnicos en la reforma, ni se consultara a reguladores o radiodifusores, y el que no se vaya a dar un periodo de prueba, sino hasta el arranque de la campaña presidencial.

Considera que la operación técnica que se plantea es inviable y no acontece con cliente alguno en México o en el mundo.

En el proyecto que hoy discutirán los consejeros no se especifica el tiempo que tendrá el instituto para determinar si los spots entregados por los partidos cumplen con las características técnicas para ser difundidos, y hacer la notificación y entrega de materiales a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a partir del inicio de las precampañas.

En contraste, el proyecto sí contempla la reducción de los plazos para que los medios de comunicación programen un spot, de cinco a dos días hábiles si la notificación es vía remota, y de cinco a 24 horas si el IFE notifica y entrega materiales de forma personal.

Incentivo

De acuerdo con los argumentos de los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif, durante la sesión del Comité de Radio y Televisión realizada el pasado 22 de junio, el otorgamiento de 48 horas para programar constituirá un incentivo para los concesionarios y permisionarios que utilicen la tecnología en el proceso de notificación y recepción de materiales. Además, la notificación vía remotas permitirá al IFE disminuir costos.

El proyecto de Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral propone dar facultades a los Vocales Ejecutivos Locales para verificar el cumplimiento de los pautados de spots ordenados por el instituto; generar reportes de monitoreo de promocionales en radio y televisión; notificar requerimientos de información en caso de incumplimientos, etcétera.

En materia de televisión y radio restringida, el proyecto plantea obligarlos a bloquear la propaganda gubernamental que transmitan por sus señales, en lugares donde se estén en marcha procesos electorales.

El texto también propone emitir criterios especiales para los medios de comunicación comunitarios y sin fines de lucro.


Nayeli Cortés, EL Universal, 27 de junio.

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