CNDH indaga agresión a periodista de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la agresión que sufrió el periodista Jacobo Elnecavé Luttmann, conductor de uno de los noticieros del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

El comunicador fue atacado el pasado 19 de junio con un objeto contundente que le causó heridas en el cráneo, rostro y hombro derecho, cuando convivía con amigos en un centro de diversiones.

En un primer reporte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el ataque el agresor “se lanzó contra el periodista, al tiempo que repetía ‘esto es para que no te metas con los Álvarez Puga, esto también es por Pablo e Isaín, te vas a arrepentir’”.

Por estos hechos se inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas.

Señaló que luego de la agresión, Elnecavé Luttman declaró al Ministerio Público “que su agresor fue el reportero Isaín Mandujano”, con quien había “tenido serios roces por el manejo de información y opiniones, donde Isaín se ha mostrado intolerante”.

Mandujano, corresponsal de un medio nacional y director de un blog periodístico, aseguró que la acusación judicial en su contra es parte de una serie de agravios contra él y otros periodistas en el actual gobierno, derivado del trabajo informativo. Exigió que sobre el caso Elnecavé se realice una investigación seria, apegada a la ley y el Estado de derecho.

Organizaciones independientes y de derechos humanos exigieron al gobierno una investigación judicial honesta, objetiva, transparente y pública, “sin que se pretenda realizar una siembra de pruebas en contra de ningún periodista”.

En una carta pública denunciaron el clima de hostigamiento que enfrentan los periodistas.

A 10 días de la embestida, Elnecavé continúa hospitalizado en la ciudad de México, a donde fue trasladado de urgencia. Las secuelas fueron traumatismo craneoencefálico y una herida de 12 centímetros en la cara.

Sin embargo, en los últimos días su estado de salud se complicó porque un coágulo de sangre —derivado de la golpiza— se implantó en uno de sus pulmones, lo que le provocó una embolia. Elnecavé investigaba y daba seguimiento a presuntos delitos cometidos por el ex gobernador Pablo Salazar.

Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "CNDH indaga agresión a periodista de Chiapas"