CNDH, por revisar la estrategia anticrimen

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, afirmó que "es momento para que el gobierno evalúe, con cuidado, su estrategia" de combate a la delincuencia organizada.

"Hay un reclamo social por más seguridad, por contener la violencia de los delincuentes hacia las personas y por un mayor nivel de eficiencia de las instituciones", dijo.

El ombudsman señaló también que en lo que va de 2011, las quejas por violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la lucha anticrimen se incrementaron 45 por ciento con relación al año pasado.

Al participar en el foro "Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México", el defensor nacional pidió al gobierno federal ajustar sus políticas públicas a las demandas y necesidades ciudadanas, además de permitir a la sociedad participar en la planeación y evaluación de los lineamientos sobre seguridad.

"Lo importante, además del diálogo, son los resultados adecuados… Tiene que evaluarse si se está avanzando, si la sociedad se siente ahora más segura, más protegida con las acciones de gobierno o, si por el contrario, el resultado es un incremento de la violencia y una delincuencia que se extiende por todos lados".

¿Jueces corruptos? En torno a la acusación de que jueces reciben dinero de criminales, Plascencia atajó: "Estas acusaciones deben hacerse de manera formal, si hay jueces así, que se detengan y procesen".

Invitó a Calderón a "evitar estigmatizar a instituciones y personas. Si se tienen pruebas en contra de alguien hay que seguir los cauces oficiales, para eso están las procuradurías; la simple declaración poco abona y en ocasiones lastima a las instituciones".

Señaló que el buen funcionamiento del Poder Ejecutivo depende de una coordinación de esfuerzos con los poderes Judicial y Legislativo: "Esperamos un diálogo, un acercamiento para que vayan juntos hacia una misma dirección, la que reclama la sociedad".

—¿Entonces Calderón debe convocar a ese diálogo? —se le preguntó.

-Sin duda, un diálogo en términos de colaboración, con el respeto que debe haber entre poderes y con la idea de avanzar en la solución de problemas, no de polarizarlos.

Muerte de migrante. Sobre el reciente asesinato de un mexicano en la línea divisoria entre Tijuana y San Diego, en el cual participaron elementos de la Patrulla Fronteriza de EU, Plascencia demandó al gobierno mexicano "una acción más enérgica en contra del gobierno estadunidense, y la exigencia de que se coloque en la justicia y se sancione a quienes mataron a este ciudadano".

En el foro femenil participó la ministra Margarita Luna Ramos, quien pugnó por sumar al derecho interno los tratados internacionales a favor de las mujeres.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "CNDH, por revisar la estrategia anticrimen"