Cofetel ha desmantelado 380 radios piratas de 2004 a la fecha

Puebla, Pue., 23 de junio. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, informó que de 2004 a la fecha ha recibido 500 denuncias por la operación de radios piratas, de las cuales se han desmantelado, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, aproximadamente 380. El funcionario señaló que la mayor parte de estas emisoras operaban en los estados de Oaxaca y Chiapas y tenían un corte comunitario, religioso e incluso algunas eran utilizadas por bandas de narcotraficantes.

Sobre las llamadas radios piratas que fueron desmanteladas, De Swaan explicó: “Hay de todo tipo, muchas se realizan por frustración de sus promotores por el marco y jurídico y en efecto su contenido no es ilegal ni inmoral ni atenta contra la paz social. Hay gente que se ha desesperado ante la ausencia de una regulación en la materia y de manera ilegal usa el espectro para transmisiones comunitarias. También hay estaciones vinculadas con iglesias y también otras vinculadas con delitos y narcotráfico”.

El presidente de la Cofetel fue entrevistado este jueves en el marco de 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se efectúa en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Precisamente en su discurso inaugural, Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara, demandó acabar con las radios que transmiten sus contenidos al margen de la ley:

“Es urgente redoblar nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades para terminar con ese cáncer que son las radios piratas. La práctica de la radiodifusión ilegal y, en ocasiones, su posterior legalización, han sentado un precedente negativo que no sólo lesiona el desarrollo equilibrado del sector, sino que también atenta contra la legalidad que promueve el gobierno de la República”, apuntó.

De Swaan Addati expresó en la entrevista que debe haber apertura para los ciudadanos que quieren hacer uso del espectro radioeléctrico con fines comunitarios.

“Es un hecho que tenemos un problema (de radios piratas), está concentrado en Oaxaca y Chiapas. Con la llegada de nuevos verificadores y supervisor podremos hacer mejor nuestro trabajo, pero también tenemos que encontrar un cauce que dé legalidad a quienes legítimamente tienen la aspiración de transmitir contenidos para la gente que los rodea. No con ello quiero decir que las estaciones de radio comerciales no sean comunitarias, pero ninguna es más comunitaria que la otra.”

Martín Hernández ALcántara, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Cofetel ha desmantelado 380 radios piratas de 2004 a la fecha"