Cofetel impulsará tv por cable

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lleva a cabo una revisión completa de los requisitos establecidos para la entrada al mercado de televisión por cable.

Declaraciones realizadas por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, indican que en estos momentos la comisión realiza tres esfuerzos vinculados con la televisión por cable con la finalidad de incentivar ese mercado.

“Queremos que no existan barreras artificiales para su entrada al mercado e incentivar la competencia en ese sector, ya que de alguna manera los requisitos que se ponen para la posible entrada de un nuevo competidor son demasiados, algunos de ellos ni siquiera son verificables por la comisión”, dijo.

Por ello se realiza una revisión completa de los requisitos, sin renunciar a las facultades de la comisión en materia de verificación, pero garantizando que los títulos de concesión no representen una barrera de entrada a la competencia. “En ese sentido no se trata de un albazo por parte de la comisión, queremos trabajar de cerca con los interesados, los concesionarios, las cámaras y las empresas para buscar una homologación que satisfaga a todos”, dijo.

Por el momento, comentó, no se tiene una fecha clara para dar a conocer avances, pues dependen de la interacción con los operadores, además de que debe someterse a un proceso de mejora regulatoria, pero la intención es alcanzar acuerdos con la industria y publicarlos a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.

Respecto al proceso de transición a la televisión digital, comentó que la comisión continúa trabajando con base en la política de 2004 y se ha entregado un informe al comité consultivo.

“Es poco halagador que la transición en nuestro país marche a paso lento, el consejo consultivo ha hecho varias recomendaciones al pleno como el establecimiento de un programa piloto”, dijo

Entre ellas está la incorporación de un subsidio que a pesar de que se ha calificado como electorero, los propios concesionarios reconocen que sin éste la penetración de la televisión digital será imposible.

México • Susana Mendieta, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Cofetel impulsará tv por cable"