Cofetel niega violación a orden judicial

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que son falsos los señalamientos de Telmex en el sentido de que el órgano violó la suspensión otorgada a la empresa sobre el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que tampoco es cierto que esta autoridad haya sido notificada sobre esta falta.

Manuel Mac Farland, titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel dijo que el viernes pasado y este lunes, la comisión recibió la notificación del juzgado 12 y 15 en materia administrativa sobre la negativa de la suspensión provisional a Telmex en otros juicios promovidos contra dicho Plan con anterioridad, pero en los cuales apenas solicitó la suspensión.

En estos casos, está pendiente la celebración de la audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva, explicó.

Martínez Pous manifestó que en todo caso, la Cofetel no pudo haber violado esa suspensión debido a que la resolución sobre las tarifas de interconexión y reventa no están fundadas ni motivadas en el Plan de Interconexión.

Explicó que la suspensión a la que se refiere Telmex fue otorgada en 2010, y el 1 de octubre de ese año la Cofetel presentó un recurso de reclamación, el cual aún no ha sido resuelto por la autoridad judicial en la materia.

Ese juicio fue resultado de una resolución emitida por la Cofetel sobre un desacuerdo de interconexión entre Telmex y PM Cable, dijo.

Telmex promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra el Plan de Interconexión, y la Cuarta Sala le otorgó la suspensión definitiva, en la que establece que la empresa no sea obligada a dar la interconexión al otro operador y que se quede sin efecto el Plan de Interconexión.

Martínez Pous dijo que esa suspensión, con sus términos y alcances sería contraria a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que señala que no se puede negar la interconexión. “El Tribunal está obligado a observar los criterios que emitió la Corte”, dijo.

Telmex presentó una queja el 8 de junio del presente año ante dicho tribunal argumentando que la Cofetel había violado la suspensión, la cual fue aceptada, por lo que la autoridad judicial notificó a la Cofetel y ésta tiene la obligación de responder en cinco días, que se cumple el lunes.


Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Cofetel niega violación a orden judicial"