Combate al crimen, con respeto a derechos humanos: Calderón

México mantiene el compromiso de vencer a la impunidad y someter a los criminales con respeto a los derechos humanos, lo que implica un enorme desafío, afirmó el presidente Felipe Calderón al promulgar la reforma constitucional en la materia.

Destacó que con los cambios al título primero de la Constitución “se cierra la puerta a la posible negligencia de autoridades” al posibilitar que aquellas que no admitan recomendaciones por violaciones a derechos humanos tengan que comparecer ante el Poder Legislativo, y aseguró que el nuevo texto constitucional “atiende muchas de las justas demandas que la sociedad mexicana ha expresado insistentemente en esta materia”.

El mandatario firmó el decreto que otorga vigencia a las reformas avaladas por el Congreso, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el senador Manlio Fabio Beltrones, y el ministro presidente Juan Silva Meza, así como del presidente del Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y afirmó que “vencer la impunidad, someter a la criminalidad, hacer de México un país de leyes y ello no sólo no sacrificando, sino aun ampliando los derechos humanos y las garantías de quienes están en el territorio, es un enorme desafío, pero que hemos asumido con puntualidad”, afirmó.

Una vez más aseguró que esta reforma, junto a las modificaciones al proceso penal y en materia de amparo, constituyen la mayor ampliación de derechos de las personas en los últimos años.

“Se fortalece la Constitución”

El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que ante los riesgos que enfrenta el Estado en la lucha contra el crimen organizado, la Constitución se fortalece con la reforma en materia de derechos humanos y se refirió a “la lucha contra la impunidad en un contexto de absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Destacó la regulación del proceso para suspender garantías ante perturbaciones graves de la paz pública o amenazas inminentes o graves a la sociedad a solicitud del Ejecutivo y bajo supervisión de la Corte, mientras habrá derechos y garantías que no podrán suspenderse aún en casos de excepción.

A su vez, Raúl Plascencia expresó el compromiso de la CNDH de trabajar evitando la polarización social y Silva Meza dijo que las modificaciones ratifican la voluntad de trabajar no sólo por los más débiles, sino en favor de la persona.

- Claves

La reforma

• La reforma constitucional eleva de rango el respeto a los derechos humanos, además de ordenar la reparación del daño en caso de violación por parte de las autoridades.

• El Presidente de la República, los congresos federal y locales o el jefe de Gobierno del DF podrán solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigación de casos de violaciones graves a los derechos humanos.

México • Lorena López, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Combate al crimen, con respeto a derechos humanos: Calderón"