Comicios de Edomex, los más caros del país

En el Estado de México, con las fórmulas de financiamiento basadas en salarios mínimos y en el número de electores, los montos públicos otorgados a los partidos políticos locales y los topes de gastos resultan los más altos de México.

La disponibilidad de recursos financieros que tienen los partidos políticos mexiquenses, tanto públicos como privados, supera por mucho la capacidad económica de las instituciones políticas de varios países de América Latina, aseguró el titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, Édgar Hernán Mejía.

En entrevista con MILENIO, dijo que el monto de las revisiones que hacen es “impresionante” e incomparable con cualquier otro órgano del país, pues este año los partidos políticos de la entidad van a manejar poco más de 2 mil millones de pesos de dinero privado y público.

“Ni Nicaragua, Costa Rica ni ningún país centroamericano se parece a esto. No hay punto de comparación. En Uruguay tienen una población de 8 millones y el dinero público a sus partidos es mucho menor.

Hernán Mejía, quien es considerado como el verdugo por su papel fiscalizador, destacó que tampoco se compara con Brasil, porque a pesar de ser uno de los países más poblados de América Latina, el voto es muy económico y tienen otros niveles de gastos.

Claudia Hidalgo, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "Comicios de Edomex, los más caros del país"