Con la transición digital y los refrendos, FCH formaliza su pretensión de controlar esa industria rumbo al 2012, dice el senador Carlos Sotelo

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, señaló que con la transición de la radio análoga a la digital y el refrendo de diversas concesiones a medios privados, “el Ejecutivo formaliza su pretensión de controlar esta industria de cara a las elecciones de 2012”.

Consideró que ocurrirá lo mismo que en la migración de la Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM), esto es, rezago, pérdida de espacio en el mercado publicitario y que las estaciones de radio sin recursos sean compradas por grandes cadenas que buscan ganar espacios y generar concentración.

“Está en curso una forma de querer continuar con la relación de control entre el Ejecutivo y la industria de la radio de esa vieja idea del yo te doy, yo te otorgo de manera discrecional a cambio de recibir un trato adecuado, conveniente, de cara a las elecciones presidenciales del 2012”, expresó.

El vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado añadió que la transición digital afecta a una parte de la industria radiofónica, pero perjudica totalmente a radios comunitarias, indígenas, universitarias, sociales y culturales, a las cuales, por la falta de una legislación adecuada, no se les permite difundir propaganda comercial o del Estado, y mucho menos cuentan con recursos para este proceso de desarrollo.

“Habrá no pocas empresas de radio que no tendrán manera de hacer frente al costo económico de la transición digital, por lo que sufrirán un proceso de empobrecimiento que no ocurrió con las televisoras a quienes no se les cobró un solo centavo durante la transición en el 2004”, auguró.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Con la transición digital y los refrendos, FCH formaliza su pretensión de controlar esa industria rumbo al 2012, dice el senador Carlos Sotelo"