Condena la SIP asesinato de periodista y su familia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, ocurrido el pasado lunes en su vivienda de Veracruz, al tiempo que pidió "acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia" en ese país.

López Velasco, de 55 años, era columnista del diario Notiver, el de mayor circulación en el estado de Veracruz, en el sureste del país, y fue asesinado por un comando armado que penetró en su domicilio y abrió fuego contra el periodista, su esposa, Agustina Solano Melo, y su hijo de 21 años, Misael López Solana.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, llamó en un comunicado a "cerrar filas ante un hecho tan despreciable, pues aquí no se trata de silenciar sólo al periodista, sino que también se ejecuta a su familia", e instó a las autoridades mexicanas a "frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa".

Aunque en su página de internet Notiver no señaló posibles sospechosos ni los motivos del crimen, demandó "una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga".

López Velazco escribía la columna "Va de nuez" con el seudónimo de Milo Vela, en la que abordaba temas de política, seguridad, justicia y crimen organizado en el estado, indicó la organización interamericana con sede en Miami.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que "ya es hora de que las autoridades actúen con vehemencia y se aplique con severidad la justicia para frenar a los violentos y combatir la impunidad, que se está convirtiendo en una norma en los asesinatos contra los periodistas".

Según la SIP, en lo que va del año han sido asesinados en México los periodistas Noel López Olguín, secuestrado en marzo pasado y cuyo cadáver fue hallado el 31 de mayo; Luis Emmanuel Ruiz Cantillo, Rodolfo Ochoa Moreno y Pablo Ruelas Barrazas. Además, se desconoce el paradero de Marco Antonio López desde el 7 de junio pasado.

La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "Condena la SIP asesinato de periodista y su familia"