Confía IEEM en participación superior a 50 por ciento

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó a los mexiquenses a ejercer su derecho al voto el 3 de julio, acudir a las urnas y alcanzar una participación de más de 50 por ciento del electorado en la entidad.

El consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval, confió en que se rebase el máximo histórico de votación en una elección de gobernador en la entidad, que es de 47 por ciento, y superar el 50 por ciento del electorado.

"Estaríamos con la idea de que sea arriba del 50 por ciento", dijo en entrevista tras escuchar las críticas de representantes de partidos y coaliciones que auguraron no se superará 40 por ciento de participación.

Manuel Camacho Solis, representante de la coalición Unidos Podemos Más, culpó de ese posible escenario al ambiente en que se han desarrollado las campañas y al exceso de propaganda de candidatos como el del PRI, Eruviel Ávila.

Señaló que aunque parezca negativo el abstencionismo en las urnas podría incluso alcanzar 65 por ciento de los mexiquenses facultados para votar.

“Puede ser que me equivoque, si es así lo admitiré, pero si no espero usted admita que se equivocó”, expuso Camacho Solis al consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo.

Por su parte Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, se sumó a la crítica al explicar que de acuerdo con estudios de opinión publicados “pareciera que si somos optimistas llegaremos a 40 por ciento de participación”.

Como respuesta el consejero electoral, Abel Aguilar Sánchez, propuso que durante el periodo de veda electoral, contemplado el 30 de junio, 1 y 2 de julio, se realice una jornada de promoción del voto de un día denominada “Mexiquenses salgamos a votar el 3 de julio”.

Detalló que esa actividad contemplaría que consejeros electorales, funcionarios del órgano electoral y de las juntas distritales tomen calles, avenidas, plazas y demás centros públicos para promover entre la población acudir a las urnas el 3 de julio.

Sin embargo aclaró que la puesta en marcha de tal acción requiere sólo de la aprobación del consejero presidente, Jesús Castillo, y del secretario ejecutivo, Francisco Javier López.

“El 29 de junio terminan las campañas y empieza el periodo de veda, donde los partidos se callan pero la autoridad electoral toma la voz para invitar a votar”, expuso el también miembro de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política.

En tanto, Castillo Sandoval defendió que durante todo el proceso electoral el IEEM ha invitado a la ciudanía a que vote, no obstante aseguró que “me sumo a cualquier propuesta que tenga como objeto que los ciudadanos voten”.

Comentó que en la promoción del voto los partidos políticos tienen la obligación de instar a la población al sufragio a través de las propuestas de campaña, mientras que las autoridades electorales deben invitar a toda a la gente a votar.

Pero aclaró que también es obligación de los ciudadanos ir a sufragar “porque es una libertad que tienen y renunciar a ella es algo que no beneficia a nadie”, concluyó.

La Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Confía IEEM en participación superior a 50 por ciento"