Congreso pide no firmar el ACTA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara un exhorto para la Secretaría de Economía y para otras dependencias involucradas en la negociación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) para no tomar una decisión y evitar firmar el acuerdo.

En un punto que será debatido hoy al seno de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, propuesto por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), se pide al gobierno no firmar en tanto no concluyan las consultas públicas sobre el tema que lleva a cabo el grupo plural de trabajo, conformado por los legisladores.

El ACTA es visto como una censura al intercambio de información por internet, so pretexto de combatir la piratería.

“Resulta peligroso que en el ACTA se considere como delito la transmisión de documentos, fragmentos de libre o canciones por internet, pues de esta manera se estaría criminalizando a muchos usuarios de la red”, revela la argumentación del punto de acuerdo.

El tema se analiza desde el año pasado cuando surgió como parte de la agenda del Senado.

La Cámara de Senadores tiene como una de sus facultades ratificar los acuerdos internacionales que signe el gobierno mexicano.

Los senadores desean tener más tiempo antes de que el gobierno mexicano firme el ACTA, aunque posteriormente el documento tendría que llegar a la Cámara Alta para su análisis y ratificación.

En el documento se relata que desde 2007 el gobierno mexicano negocia con otros países la suscripción de este acuerdo, para establecer nuevos estándares para la protección de derechos de propiedad intelectual, con el fin de combatir el crecimiento de bienes pirata y falsificados.

Además, hay que agregar la falta de información que generó el rechazo de usuarios de internet, a través de redes sociales, porque además de cuestionar la falta de transparencia, se consideraba un peligro para la libertad de expresión.

El legislador perredista Castellón Fonseca argumentó que en los distintos foros que ha protagonizado la comisión plural, se han sacado varias conclusiones como las que señalan que “es imposible” regular una red como internet.

Esto, a pesar de que los interesados en el tema ACTA están de acuerdo en revisar tópicos tan importantes como los derechos de autor en el tema.

El senador aseguró que la última versión del ACTA abrió un periodo del 1 de mayo pasado al 1 de mayo de 2013, para que los países interesados lo firmen.

Castellón Fonseca denunció que a pesar de esta información, el gobierno federal no ha dado una posición oficial sobre el tema, por lo que inició la promoción del punto de acuerdo, con el fin de pedir a las dependencias involucradas no firmar nada hasta que se haya escuchado totalmente a la sociedad.

El tema será abordado hoy en la Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora de Acción Nacional, Beatriz Zavala, programada para las seis de la tarde.


Ricardo Gómez, EL Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Congreso pide no firmar el ACTA"