Consejero ve inconstitucional intención de IFE de tutelar réplica

El consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que la obligatoriedad para dar réplica a los candidatos responde a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no a una imposición a los medios de comunicación.

Actualmente, la comisión del IFE analiza el proyecto para aplicar el derecho de réplica en materia electoral, a través de la obligación de los medios a dar espacio y voz a los partidos políticos, precandidatos o candidatos en espacios noticiosos, que se sientan agraviados, difamados o lastimados.

Figueroa —promovente del proyecto— explicó que se pretende poner reglas, límites y sanciones, “promoviendo autoregulación de los medios o bien, garantizando que no haya discrecionalidad en el manejo de la información”.

En cuanto a las posibles sanciones por no publicar o difundir las réplicas de algún partido político o candidato que se haya sentido afectado, el consejero comentó que “se arrancaría desde una amonestación pública hasta posibles sanciones de carácter económico”.

En respuesta, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero calificó de inconstitucional, de excesivo y de artificial el proyecto que busca promover el Instituto Federal Electoral (IFE) para ejercer el derecho de réplica en esta materia.

Expuso que la propuesta representa una “guillotina sobre la libertad de expresión”, en la que el organismo electoral corre un riesgo peligroso de convertirse en corte de inquisición que afectará el proceso electoral de 2012.

“Esta propuesta es inconstitucional porque se está proponiendo establecer obligaciones a terceros, como son particulares o ciudadanos, que no se consideran en la ley y que podría sentar un precedente peligroso en contra de la libertad de expresión.

“Sería muy peligroso que el IFE se transformara en una Corte de la Inquisición, porque no ayudará a la democracia y dificultará el ejercicio de la libertad de expresión, y será virtualmente imposible de poder tutelar para distinguir a través de criterios”, aseveró el consejero Guerrero.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, descartó que se de más poder a los partidos con el proyecto para el derecho de réplica en los medios y aseguró que se eliminará el “tufillo” de que el Instituto se convierta en tribunal.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, informó que hoy se reunirá con los representantes de su partido ante el IFE para analizar el proyecto.

Aseguró que el IFE en su agenda de trabajo debe ser muy cuidadoso para no agregar más temas polémicos ahora, con el fin de construir una elección en 2012 llena de civilidad y con pleno ejercicio democrático.

Gerardo Mejía, Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Consejero ve inconstitucional intención de IFE de tutelar réplica"