Consejo europeo advierte de racismo en el Facebook

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri, en sus siglas en inglés) del Consejo de Europa sostiene en un informe que “algunos de los sitios más populares, como Facebook y YouTube, son ya lugares privilegiados de difusión de ideas racistas y xenófobas”.

En el informe anual sobre sus actividades, la Ecri alerta de que ese tipo de difusión afecta sobre todo a los jóvenes y anima a los estados a luchar contra esas ideas “sin atentar contra la libertad de expresión”.

Además pide que sus 47 estados miembros refuercen el diálogo con los nuevos medios de comunicación, los prestadores de servicios y redes sociales para luchar contra las infracciones inspiradas por el odio en la red.

El presidente de la Ecri, Nils Muiznieks, aseguró que los prestadores de servicios y algunas redes sociales “no han estado especialmente interesados en alcanzar un compromiso de diálogo con grupos de derechos humanos”.

A pesar de ello, Muiznieks dijo observar “algunos progresos” y citó a Alemania y Holanda como ejemplos del buen diálogo entre los prestadores de servicios, las ONG y las autoridades al establecer, por ejemplo, líneas telefónicas para expresar quejas.

Muiznieks recordó que aún hay 17 estados del Consejo de Europa que no han ratificado el Convenio Europeo sobre Cibercrimen, que castiga los actos racistas y xenófobos cometidos en la red, entre ellos Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda, Suiza y Suecia.

El informe de la Ecri aborda asuntos como el de la inmigración y reconoce que hablar la lengua del país de acogida es un “factor de integración esencial”, pero ve “contraproducentes” los test de lengua, especialmente en casos de reagrupamiento familiar.

La Ecri califica de “inquietantes” los resultados electorales de los partidos de extrema derecha y los referéndum sobre inmigrantes y minorías religiosas, así como el recurso creciente de los responsables políticos a los argumentos xenófobos y antimusulmanes.

En este sentido, se detectó un aumento en 2010 de un sentimiento contra los inmigrantes, que también afectó a los refugiados y demandantes de asilo, en la mayoría de los países europeos.

El documento expresa también preocupación por la discriminación hacia los gitanos.

Estrasburgo • EFE, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Consejo europeo advierte de racismo en el Facebook"