Convalece el presidente Hugo Chávez tras una operación en Cuba de absceso pélvico

La Habana, 11 de junio. El presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente de una lesión en la rodilla izquierda, cumplió un mes bajo cuidados médicos, al someterse el viernes en La Habana a una operación de un absceso pélvico, dijo un comunicado oficial.

Chávez, que llegó a esta capital en la madrugada del miércoles pasado, está “casi totalmente restablecido” de la rodilla. De la operación en la pelvis empezó a recuperarse y, según los médicos, “en breves días” podrá regresar a Venezuela, indicó la declaración firmada por el propio mandatario.

El comunicado no precisó la naturaleza del absceso. Está redactado en tercera persona y fue leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro al final de la noche del viernes, ante periodistas de su país. El diario oficial Granma publicó el texto este sábado.

Según la versión, al presentarse aquí “una nueva dolencia”, Chávez fue revisado “por su equipo médico de confianza”. El diagnóstico de un absceso pélvico requirió una intervención inmediata.

Desde que llegó, el mandatario sólo ha aparecido por televisión, en la bienvenida del presidente Raúl Castro en el aeropuerto.

Granma dijo hoy que Chávez “ha sostenido encuentros” con el mandatario cubano y con Fidel Castro. Desde el jueves sesiona aquí la Comisión Intergubernamental de Cooperación, que encabezan los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los problemas de salud estallaron el 9 de mayo, cuando tuvo que suspender la gira que tenía previsto iniciar ese día a Brasil, Ecuador y Cuba. Chávez explicó que se golpeó la rodilla mientras hacía ejercicio y se produjo un derrame de líquido, lo que reavivó una vieja lesión de juventud.

Una semana más tarde, dijo por teléfono a la televisión venezolana que tuvo la pierna inmovilizada y fue tratado con antibióticos y analgésicos. Que evolucionaba bien y se le reducían el dolor y la inflamación. Requería un control médico y no necesitaba una operación de inmediato, pero no se descartaba la intervención en el futuro.

El presidente Chávez añadió que, después de unos días, le cambiaron la inmovilización rígida por un soporte de plástico en la rodilla y que necesitaría muletas durante una o dos semanas.

A las dos semanas de la lesión, el 22 de mayo, el mandatario reapareció en su programa ¡Aló, presidente! Comentó que se aplicaba un cataplasma de una “hierba mágica” que le envió su colega boliviano, Evo Morales, y agradeció al equipo de médicos cubanos y venezolanos que lo atendía.

El programa se emitió desde un salón del palacio presidencial y al final Chávez salió a un balcón a saludar a sus seguidores, apoyado en dos muletas. Reanudó su actividad el 6 de junio, al iniciar la gira prevista. Las imágenes de la etapa brasileña lo mostraron cojeando y apoyando el brazo derecho en una muleta.

Gerardo Arreola, La Jornada, 12 de junio.

0 Responses to "Convalece el presidente Hugo Chávez tras una operación en Cuba de absceso pélvico"