Convergencia podría adoptar otro nombre para vincularse con AMLO

En los partidos del Trabajo y Convergencia se impulsa a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para 2012. La dirigencia del PT ya ha acordado tener lista la estructura partidaria para, llegado el momento, hacer el registro correspondiente.

En tanto, en Convergencia se analiza la propuesta que la semana anterior presentaron a la comisión política algunos de sus integrantes –afines al senador Dante Delgado– para cambiarle nombre y lema al partido, a fin de vincularlo con el movimiento de López Obrador, aunque también ha propiciado que dirigentes nacionales encabecen reuniones en los estados para valorar el planteamiento con miras al congreso nacional que realizarán el próximo viernes 24.

La idea de modificar los estatutos, cambiar el nombre a Movimiento Ciudadano y llevar como lema “Por el bien de todos salvemos a México”, ha generado, además de diferendos entre los convergentes, preocupación entre los empleados, a quienes se ha explicado que una transformación así no afectaría su relación laboral, porque de aprobarse sería equiparable a un cambio de patrón.

La disyuntiva que se enfrenta, según se explicó, tiene que ver con la caída electoral que ha venido sufriendo Convergencia, lo cual lo puso en riesgo de perder su registro tras las elecciones federales de 2009, pero también está el acercamiento que la actual dirigencia nacional, presidida por Luis Walton, tiene con el movimiento de López Obrador, a diferencia de su antecesor, Luis Maldonado. Hasta el momento, sin embargo, se ha dicho que todo es propuesta.

Ricardo Cantú, comisionado político del PT, descartó en entrevista que exista un proyecto para que su partido y Convergencia pudieran unificarse, porque la ley electoral de 2007 impide la creación de nuevos partidos hasta 2013.

Pero es un hecho, sostuvo, que se ha fortalecido un proyecto alternativo de cambio, tanto en Convergencia como en el PRD –con los relevos en sus respectivas dirigencias nacionales–, mientras en el PT “hay plena mayoría de militantes que continúan leales a Andrés Manuel López Obrador desde 2006 a la fecha”.

De tal suerte que –indicó el representante del PT ante el IFE– por nuestra parte estamos listos para que López Obrador sea nuestro candidato, una vez que se inicie legalmente el proceso, y así lo plantearemos en el frente político que integramos los tres partidos: Diálogo para la Reconstrucción de México.

En su más reciente congreso nacional, el Partido del Trabajo tomó esta definición. Entonces su dirigente, el senador Alberto Anaya, señaló: “Les decimos desde ahorita que el Partido del Trabajo está llamado a jugar un rol protagónico y de trascendencia en la próxima contienda electoral federal”, y nosotros iremos con López Obrador como abanderado en 2012.

Alma Muñoz, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Convergencia podría adoptar otro nombre para vincularse con AMLO"