Coparmex: IFE se vuelve censor de la libre expresión

Con las modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, el organismo se vuelve un censor de la libertad de expresión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Con estas medidas el IFE usurpa facultades que sólo le corresponden al Poder Legislativo; de aplicarse, representará un gran retroceso para la democracia y la libertad de expresión en tv, radio y medios impresos”, señaló el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez.

En su mensaje semanal, el representante empresarial rechazó la medida y respaldó la posición de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y de otros organismos que están en desacuerdo con los cambios que pretende el IFE.

“Este proceder va contra el carácter ciudadano del IFE, que nuevamente da muestras de privilegiar los intereses partidistas y se aleja de su mandato constitucional. Solicitamos una inmediata rectificación que frene este atentado a la democracia y a la libertad de expresión, que además en la práctica es totalmente inoperable”, afirmó.

El Reglamento de Quejas y Denuncias tiene un artículo transitorio que incorpora el derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos en los medios de comunicación, como causal de un procedimiento especial sancionador. Eso significa que en caso de encontrar responsabilidad de un medio de difusión, el IFE “le ordenará” que publique la rectificación a que haya lugar.

“Rechazamos estos lineamientos inaceptables en una democracia, emitidos de manera unilateral y sin consultar a los involucrados ni a la sociedad. El IFE no tiene facultades para dictar disposiciones en esta materia, y menos aún para limitar los derechos consagrados en el artículo sexto de la Constitución, que garantiza la absoluta libertad de expresión”, destacó.

Llamó a los partidos políticos y a los consejeros del IFE a garantizar la autonomía del mismo, pues en su opinión, los mexicanos no queremos medios de comunicación saturados de réplicas y limitaciones que hagan imposible el debate público.

México • Antonio Hernández, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Coparmex: IFE se vuelve censor de la libre expresión"