Crean tecnología que reduce emisión de CO2

La empresa Alstom Power aseguró que una tecnología desarrollada por ellos puede capturar el dióxido de carbono (CO2) derivado de la generación de energía eléctrica.

“Estamos seguros de que la tecnología de Captura y de Almacenamiento de Dióxido de Carbono funciona y tiene un costo competitivo”, dijo en un reporte el presidente de la firma, Philippe Joubert.

También dijo que tras 10 años de desarrollo, la tecnología Captura y de Almacenamiento de Dióxido de Carbono (CCS por sus siglas en inglés), está a punto de entrar en un desarrollo a gran escala.

Aseguró que un nuevo mercado mundial se abriría a consecuencia de este desarrollo. Europa sería uno de los mercados que estaría bien posicionado dado su liderazgo tecnológico, los pasos decididos para establecer un marco jurídico y las decisiones tomadas para apoyar el desarrollo del CCS a través de una financiación de las centrales de muestra.

“Es un momento decisivo para los actores del sector energético en Europa, sean del sector privado o público, si quieren posicionarse como líderes en la escena mundial en este tema de combustibles fósiles sin emisiones de CO2, donde se encuentra un verdadero potencial”, añadió el ejecutivo.

De acuerdo con la firma francesa, el precio de la electricidad generada en una central de carbón utilizando la tecnología CCS, que será disponible a escala comercial para el año 2015 y ofrecerá la capacidad de capturar el 90% del CO2 emitido, se encontrará entre 6.5 y 8.5 centavos de euros/kWh según el tipo de combustible utilizado y de la ubicación.

“Este costo ya es competitivo frente a energía de fuentes renovables, y lo será más a lo largo de los años con la madurez de la tecnología. La misma conclusión se aplica a las centrales de gas que utilizan el CCS”, señaló el reporte de la empresa.

Más de la mitad de la electricidad del mundo seguirá siendo generada a partir de energías fósiles en 2035, y la captura de CO2 es ahora la única solución probada para la reducción drástica de emisiones de la generación causadas por hidrocarburos.

La aplicación del CCS tanto para las centrales de carbón y de gas como para la industria es esencial, ya que esta tecnología puede participar hasta 20% en la meta de reducción de emisiones para 2050, según la Agencia Internacional de Energía. (IEA por sus siglas en inglés)

El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Crean tecnología que reduce emisión de CO2"