Crece desempleo abierto a 5.20%

La tasa de desocupación a nivel nacional para mayo de 2011 fue de 5.20% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5.13%, lo que representa su mayor nivel en 13 meses, y existen 2 millones 548 mil personas en busca de un empleo, informó el INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las entidades del norte continúan reportando altos índices de desempleo; resalta Tamaulipas, con una tasa de 7.46%, Chihuahua de 6.50, Zacatecas de 6.29, Durango 6.18 y Sonora de 6.06 por ciento. Por el contrario, Chiapas fue el estado con la tasa de desocupación más baja, de 1.85%.

Por género, en los hombres la desocupación registró un incremento de 5.03 a 5.22%, y la de las mujeres cayó de 5.30 a 5.15% de mayo de 2010 a igual mes de 2011.

En el mes que se reporta, un 29.7% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.3%.

subempleo. La población subempleada, es decir, la que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó en mayo el 8.3% de la población ocupada, con una disminución mensual de 0-36 puntos en relación con el mes anterior.

Las cifras sobre la desocupación resultaron por arriba de las expectativas de los analistas financieros, que la estimaban en 4.90%.

El grupo Banamex recordó que en el último año la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles superiores al 5%, e incluso, en los tres últimos meses ha repuntado significativamente hasta 5.54 en mayo, desde 5.03 en abril.

Por lo tanto, consideró que el incremento demuestra que "si bien se han registrado avances importantes en la generación de empleo formal, son todavía insuficientes para reducir la desocupación".

A decir de Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, si bien la cifra podría parecer elevada, es menor a la de otros países que utilizan una metodología similar para medir los niveles de desocupación, principalmente Estados Unidos y España, donde el desempleo se ubica entre 9 y 20% de la PEA, respectivamente.

La institución estimó que en la segunda mitad del 2011 la tasa de desocupación continuará manteniéndose en niveles altos, rondando el 5% de la Población Económicamente Activa.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Crece desempleo abierto a 5.20%"