Crimen organizado amenaza a grupos pro migrantes: Solalinde

Organizaciones y albergues dedicados a brindar ayuda a inmigrantes nacionales y extranjeros, han sido amenazados por grupos del crimen organizado, denunció el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Las intimidaciones, señaló, han originado que voluntarios pro-migrantes que habían sido enviados por gobiernos de otros países para colaborar en esta labor hayan huido ya de México.

Aunque el albergue "Hermanos en el Camino A.C", el cual él coordina en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ha sido uno de los afectados, reveló que en otros casos, el hostigamiento es cotidiano y llega a amenazas de muerte en contra de coordinadores y otros integrantes, incluso voluntarios.

Citó como ejemplo la "Posada Belén" para migrantes de Saltillo, Coahuila, donde operan tanto el grupo de Los Zetas como el Cártel del Pacífico.

En los trabajos de la Posada participan el obispo Raúl Vera y el padre Pedro Pantoja. En los últimos meses el gobierno de Alemania había asignado ahí a un grupo de voluntarios que estos días, ante la inseguridad, optó por el retiro.

"Es lamentable que por la negligencia oficial mostrada en su incumplimiento de protección policial, a la que se habían comprometido, se halla dado el deplorable retiro de los alemanes", reprochó Solalinde, a quien de manera directa han amagado células delincuenciales.

El presbítero acuso a los gobiernos de todos los niveles de afectar las tareas a favor de los indocumentados "por omisión o por comisión".

"Al disminuir el número de voluntarios se le resta fuerza a este trabajo y se expone a México ante la comunidad internacional como un Estado incapaz".

Las casas de migrantes, acusó, "sufren una crisis de inseguridad".

Refirió que Belén ha sido ejemplo a nivel nacional de "trato integral, solidario y comprometido hacia la población migratoria".

En este asunto específico, exigió a las autoridades de seguridad y en especial al gobernador de Coahuila Jorge Torres López, "dar cabal cumplimiento a las medidas de seguridad ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los responsabilizamos desde ahora de la integridad de nuestros hermanos y hermanas, y del retiro de los voluntarios".

Pidió a los gobiernos extranjeros, en especial al alemán, no retirar a sus enviados, lo que, dijo, contribuiría a presionar al gobierno calderonista para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de seguridad y protección de los derechos humanos de inmigrantes.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Crimen organizado amenaza a grupos pro migrantes: Solalinde"