Crisis política en México por ataques a comunicadores, advierte el CPJ

México vive una “crisis nacional” que amenaza su propia estabilidad política por los numerosos ataques a periodistas y medios de comunicación, consideró Carlos Lauria, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien dijo que el problema “va más allá de la libertad de prensa (y) está afectando el derecho de los mexicanos, garantizado en la Constitución, que es la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Al participar en un debate en el Centro de Análisis Diálogo Interamericano, en Washington, Lauria dijo que en “vastas regiones” de México, los reporteros no cubren ya noticias criminales, y aseveró que “la impunidad es casi una garantía en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas y ya supera 85 por ciento”.

Luego de condenar el asesinato del comunicador del diario Notiver Miguel Ángel López Velasco, de su esposa y de su hijo –fotógrafo de ese medio veracruzano–, el funcionario del CPJ señaló que la “ola de violencia sin precedentes” contra los periodistas y medios de comunicación ha provocado “el silencio y una censura cada vez mayor”.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la impunidad en los 70 homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha, ubica a ese oficio en una situación muy crítica.

Entrevistado durante el primer Congreso de Participación Ciudadana, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, el ombudsman nacional dijo que personal de la comisión investiga ya el homicidio del columnista veracruzano y su familia, y añadió que cualquier agresión, acechanza u hostigamiento deben ser denunciados por los periodistas ante las autoridades estatales y federales y organismos responsables de defenderlos, como la CNDH, para ganarle terreno a la impunidad.

“(Debemos) exigir que las autoridades encargadas de investigar los delitos den cuentas claras de los avances y de la mejor prevención de una agresión a un periodista, que es detener al responsable de la misma”, manifestó.

Por su parte, la encargada de libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, indicó que resulta “especialmente preocupante la violencia extrema” contra los periodistas, seguida de una impunidad inaceptable, particularmente en México y Honduras.

Participante en el Diálogo Interamericano, Botero lamentó que el gobierno mexicano se haya demorado en poner en funcionamiento un sistema de protección de periodistas. “Es muy importante que eso avance”, subrayó, y pidió que los casos de ataques a comunicadores sean resueltos por la justicia federal, que suele tener mayores recursos que las autoridades estatales.

“México no se puede dar el lujo de seguir fallando en materia de protección de periodistas”, aseveró.

A su vez, la organización Reporteros Sin Fronteras se declaró “consternada” por el asesinato del columnista de Notiver y reclamó al gobierno mexicano que implemente “sin demora” los mecanismos de protección para los informadores. “La violencia contra periodistas en el país no tiene fin”, lamentó.

Agregó que “México es uno de los países más peligrosos del continente para los medios, los que a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura”.

Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Crisis política en México por ataques a comunicadores, advierte el CPJ"