Critican a FCH por refrendos a radiodifusores

Senadores del PRI y PVEM acusaron al Presidente Felipe Calderón de adoptar una actitud electorera al entregar 75 refrendos a radiodifusores, con la finalidad de buscar apoyo para el PAN en los comicios presidenciales de 2012.

Los legisladores criticaron el manejo que ha dado el Ejecutivo al sector, ya que en lugar de otorgarle certeza jurídica a los concesionarios, utilizar sus facultades para tratar de vender favores a los empresarios de la radio.

"En el Gobierno de Felipe Calderón sigue ausente la certeza jurídica e impera el voluntarismo maniqueo, lo que favorece la cooptación y no la competencia en el sector", acusó el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti.

"El Presidente es un esforzado panista, cuyo mayor esmero es tratar de resucitar a su partido".

Consideró que las políticas públicas aplicadas por el Mandatario en el sector de las telecomunicaciones sólo son comparables con un régimen autoritario, como los que se viven en los países africanos.

"Calderón pretende utilizar el más arcaico vestigio del poder autocrático presidencial, que sólo se veía en países como Uganda".

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Adolfo Toledo, denunció que el Presidente decidió adelantarse y tomar las riendas de la estrategia electoral rumbo a las elecciones federales del próximo año y usar su poder para buscar el favoritismo de los radiodifusores.

Según el legislador federal, la intención de Calderón es apuntalar la candidatura presidencial del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien -aseguró- está muy mal posicionado en las preferencias electorales.

"Está muy clara la actitud de tratar de manipular o llegar a acuerdos con los medios electrónicos, a través de los refrendos, sobre todo ante la proximidad de los procesos electorales, porque estamos a semanas de tres comicios estatales y a meses de la elección presidencial", denunció el secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Adolfo Toledo.

"Está claro que estas decisiones tienen que ver con el proceso electoral, que tiene una clara intencionalidad de apoyar al PAN y de apoyar a Ernesto Cordero".

El senador del PVEM, Javier Orozco, consideró que Calderón sólo pretende quedar bien con los empresarios de la radio, para que respalden al candidato del PAN.

"Está buscando dar la zanahoria para jalar a los medios. Es peligroso, porque la radio no debe ser presionada, es una obligación de la autoridad darles el refrendo cuando se termina. Si cumples con los requisitos y tu expediente está limpio, automáticamente te tienen que dar el refrendo, no tienes que ofrecerle o deberle un favor al Ejecutivo por un trámite administrativo", dijo.




Brinco digital

El refrendo de concesiones convocó en Los Pinos a funcionarios del sector telecomunicaciones y a empresarios de medios electrónicos.

· Aseguran senadores que Presidente busca apoyo electoral a favor del PAN


Claudia Guerrero, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Critican a FCH por refrendos a radiodifusores"