Cuba y Venezuela firman cien acuerdos de desarrollo conjunto

La Habana, 11 de junio. Cuba y Venezuela firmaron en esta ciudad cien acuerdos para el desarrollo de proyectos de energía, salud, cultura y educación, por mil 300 millones de dólares, durante la visita que realiza a la isla el presidente Hugo Chávez, según medios venezolanos.

Al concluir la 11 Comisión Intergubernamental en el Palacio de las Convenciones, altos funcionarios de los dos países firmaron “cien contratos de desarrollo conjunto” que incluyen “116 proyectos en áreas de salud, cultura, información y energía”, informó la televisora multinacional Telesur.

Los proyectos por unos mil 300 millones de dólares, que forman parte del programa de cooperación para este año, también abarcan los sectores de “soberanía alimentaria, el desarrollo de la informática y la comunicación a una mayor escala y el proceso a una mejor generación eléctrica”, añadió Telesur.

Chávez, quien llegó el miércoles a la isla y se reunió con el líder Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, fue operado satisfactoriamente el viernes de un absceso pélvico e inició su proceso de recuperación, según un comunicado leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro en La Habana y difundido por la televisión oficial de Venezuela. Maduro destacó “el interés de ambos países por fortalecer los proyectos de desarrollo económico conjunto”.

Según medios venezolanos y cubanos, uno de los principales proyectos revisados es el de la refinería de Cienfuegos (260 kilómetros al sureste de La Habana), que ambos países operan desde 2007, tras pactar con China su ampliación y una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 kilómetros.

También se analizó el plan de construcción de una refinería en la provincia de Matanzas (cien kilómetros al este de La Habana) y la ampliación de otra en Santiago de Cuba (900 kilómetros al sudeste de la capital), así como el proyecto del cable submarino venezolano, que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3 mil la capacidad de Internet de la isla.

Los funcionarios estudiaron y aprobaron además la construcción de un complejo de fabricación de fármacos en Venezuela, con tecnología cubana. Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra cien mil barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40 mil cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud.

“Vamos por 11 comisiones que se han convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre nuestros países, que han fortalecido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración”, aseguró Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente del Gobierno y titular de Energía y Petróleo de Venezuela, quien presidió la reunión junto a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, según publicó el diario Granma.

El diario cubano explicó que las iniciativas más relevantes –incluidos también sectores como la energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información–, buscan fortalecer el sistema de salud, perfeccionar la educación bolivariana, y contribuir al desarrollo productivo de Venezuela y a conseguir la soberanía agroalimentaria mediante el aumento de la producción y la eficiencia productiva.

Rafael Ramírez precisó que “son proyectos de mucho impacto en Venezuela, muy vinculados a nuestro programa social”.

Interrogado sobre la salud del presidente Hugo Chávez, Ramírez aseguró que se encuentra bien, en recuperación tras una intervención quirúrgica pero, por supuesto, está muy pendiente de todos los asuntos del país.

La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Cuba y Venezuela firman cien acuerdos de desarrollo conjunto"