Cumple encuentro expectativas

NAUCALPAN.- Debate de ideas y no denostaciones esperaban ver líderes vecinales, colonos, empresarios y comunidad en general en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) previo a la renovación de la Gubernatura el 3 de julio y su expectativa se cumplió, aunque esperan más propuestas para el segundo encuentro el 22 de junio.

Durante un ejercicio realizado por REFORMA, que reunió ayer a un centenar de mexiquenses para observar a los candidatos Eruviel Ávila, de la coalición "Unidos por ti", Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Alejandro Encinas, de la alianza "Unidos podemos más", la idea general era escuchar ideas y propuestas.

"Es un ejercicio sano, nos da la posibilidad de ver y conocer más a los candidatos y ver cómo se desenvuelven, los tres tienen cualidades, me gusta la propuesta y se mantiene la percepción que tengo de los tres, me gustó", comentó Teresita Muñoz, vecina de Ciudad Satélite.

"Sí cumplió mis expectativas, cada quién en su postura, en su papel, las propuestas fueron claras, a partir de este debate yo creo que ya va a haber un derrotero diferente de nuestros políticos", abundó Antonio Ortiz, líder de colonos de Valle Dorado, en Tlalnepantla.

No obstante, coincidieron en que la segunda cita debe ser más contundente.

"Faltó más tiempo, más congruencia, más fuerza en los candidatos, pero es una buena experiencia por ser la primera vez", indicó Azalea Barrientos, artista plástica de Naucalpan.

Algo similar opinó Federico Déciga, empresario de la misma localidad.

"Es una forma distinta de conocer las propuestas para que parta la decisión y la opinión del ciudadano; esperamos un debate que nutra en cuanto a las propuestas que traen los candidatos para tomar la decisión", indicó.

El primer tema, de seguridad y justicia, generó los primeros comentarios entre los asistentes, cuando Encinas señaló que no se presentaba para enfrentar un casting de televisión y luego mostró estadísticas sobre el alza de los índices delictivos en la entidad.

Igualmente, Bravo Mena generó las primeras reacciones al mostrar fotografías en las que presuntamente unidades de la Policía estatal transportaban a ciudadanos hacia mítines de Ávila.

Por el contrario, cuando abordaron el tema de democracia y Encinas insistió en dar cifras, recordar frases y cuestionar el pasado de sus contrincantes, la audiencia reaccionó con expresiones de risa o de incredulidad.

"Los debates aportan porque la gente tiene la oportunidad de escuchar las propuestas del candidato, si no es que en los debates se atacan, nos damos cuenta si los candidatos piensan con la cabeza o con el hígado", detalló Eduardo Haddad, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM).




Participación

Representantes de diferentes sectores del Estado de México participaron en un ejercicio de REFORMA.

· Estuvieron atentos a los dichos de los candidatos y a sus propuestas para gobernar a la entidad.
· Registraron los ataques y contraataques de los contendientes a suceder a Enrique Peña Nieto.
· Consignaron los compromisos y los planes en caso de ocupar el Gobierno del Estado de México.

Yadira Cruz y Claudio Barrera, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Cumple encuentro expectativas"