Dan garantías al recuento voto por voto

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó cambios a su Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales para garantizar que las peticiones de recuento voto por voto que se presenten en la elección de 2012 no impidan que el conteo de sufragios concluya a tiempo.

El órgano electoral tomó esta decisión, luego de que la Cámara de Diputados “congeló” la reforma política —aprobada por el Senado en abril pasado— que contenía disposiciones al respecto.

El IFE aprobó cambios para incrementar el número de personas que participarán en el recuento voto por voto, en los consejos distritales. No será necesario ser miembro del Servicio Profesional Electoral para participar en los recuentos.

Refiere que un mes antes de la elección, las juntas locales y distritales presentarán sus propuestas de personal para realizar los conteos. Los capacitadores electorales y miembros de las juntas distritales podrán participar.

Sin estos cambios, el conteo de votos demoraría cinco días más de lo previsto. El conteo de cada paquete electoral demora unos 30 minutos, se indicó.

Tras el conflicto postelectoral de 2006, cuando el candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador demandó la apertura de paquetes electorales y el recuento “voto por voto casilla por casilla”, los legisladores aprobaron cambios a la normatividad electoral para permitir este recuento.

Nayeli Cortés, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Dan garantías al recuento voto por voto"