Deben desaparecer IETU y reforzar ISR: Coparmex

“Existe evidencia suficiente para eliminar de inmediato el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), y dejar un solo ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen”, aseguró Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el líder patronal recordó que el 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso una evaluación sobre la conveniencia de derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley del ISR, pero para el gremio empresarial es "más importante y oportuno evaluar y decidir sobre la permanencia del propio IETU o su eventual derogación, ya que no se han alcanzado las metas recaudatorias proyectadas y, en cambio, ha generado distorsiones y una gran complejidad en el sistema tributario mexicano".

fallido. Gutiérrez Candiani recordó que cuando surgió el nuevo impuesto se dijo que promovería la inversión, al permitir la deducción de adquisiciones de activos al momento de su pago. Sin embargo, en 2009 se incorporaron restricciones que impiden acreditar los efectos en el IETU de deducciones mayores a los ingresos contra el Impuesto Sobre la Renta.

"La posibilidad de incentivar la inversión nacional a través del IETU se desvaneció, y existe el riesgo de que se desaliente más la inversión extranjera directa", alertó el empresario.

desproporción. Al comparar su recaudación, entre el 2009 y el 2010, el ISR tuvo un incremento real en su recaudación de más de 12% y el IVA de casi 19, en tanto que el IETU tuvo una disminución de 3.20 por ciento. En los primeros tres meses de este año su captación volvió a caer en más de un 8 por ciento, en términos reales.

"La recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos, desde que entró en vigor en el 2008", lamentó.

Por ello, el presidente de Coparmex exhortó a tener un solo impuesto directo, que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales; que acote los tratamientos preferenciales; que incentive la formación de capital al permitir la deducción de activos al momento de su pago; y que reconozca deducciones fundamentales que ayuden a generar la riqueza gravable, como son los salarios y aportaciones a la seguridad social.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Deben desaparecer IETU y reforzar ISR: Coparmex"