Decide el IFE retirar 13 espots oficiales

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar del aire 13 mensajes del gobierno federal que se transmiten en las entidades donde habrá elecciones el próximo 3 de julio (estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo), que representaron durante mayo y lo que va de junio más de 10 mil impactos en radio y televisión.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el consejero Alfredo Figueroa, presidente de esta instancia, precisó que la queja es de oficio y se refiere a 11 mensajes de radio y dos de televisión relacionados con “logros del gobierno de la República” en materia de seguridad, Seguro Popular, crédito de vivienda y carreteras.

Figueroa dijo que se trata de una medida cautelar para suspender la transmisión de mensajes que según el criterio de esta comisión representan propaganda contraria a lo que ordena la Constitución. Dijo que esta resolución busca proteger el principio de equidad en los comicios de las entidades en referencia.

Advirtió que el IFE no permitirá ninguna presión y explicó que tras la aprobación de estas medidas cautelares se inicia un procedimiento especial sancionador que una vez que el IFE haya escuchado a cada una de las partes involucradas llegará a la conclusión a la que haya lugar para determinar responsabilidades. “La conducta ha cesado (transmisión de los mensajes), que eran realmente un peligro para la equidad”, dijo en entrevista.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión calificó de unilateral la decisión del IFE y aseveró que la mayoría de esos mensajes son de gran importancia para los ciudadanos. En un comunicado dijo que esa decisión “revela las deficiencias con las que opera el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, por el cual el IFE pagó más de 25 millones de dólares, ya que los mensajes a los que alude el IFE –aseveró– llevan días, o incluso semanas, que dejaron de transmitirse”.

Hasta anoche, el gobierno no había sido notificado de esta resolución y, por lo tanto, se desconocía alguna respuesta o acción jurídica al respecto. Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, dijo que estarán muy pendientes para analizar el caso.

La actuación de la Comisión de Quejas, en la que participa también el consejero Benito Nacif, es de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia de algún partido político, y tiene como propósito retirar del aire los mensajes en referencia. Los consejeros concluyen que aquéllos no entran en la línea de las excepciones de espots federales permitidos, como los relativos a protección civil, servicios de salud o educativos.

Con base en los reportes del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, la secretaría ejecutiva presentó un proyecto derivado de un procedimiento oficioso a la Comisión de Quejas, la cual determinó que “el contenido de éstos no está amparado dentro de los supuestos de excepción previstos en el Código Federal Electoral y los acuerdos que al respecto ha emitido el Consejo General del IFE”.

Entre los resolutivos del acuerdo en el que se determinó la procedencia de las medidas cautelares se ordena al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación se abstengan de pautar promocionales gubernamentales contrarios a la Constitución, al Código Federal Electoral y al acuerdo del Consejo General mediante el cual se emiten normas sobre propaganda gubernamental.

En tanto, el tribunal confirmó durante su sesión de este martes una multa a Tv Azteca, concesionaria de las emisoras de los canales 7 y 9 de televisión en Huajuapan de León, Oaxaca, por la omisión de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos y autoridades electorales con motivo de los comicios celebrados en esa entidad federativa en 2010.

Esta confirmación de un veredicto del IFE individualiza de nueva cuenta la sanción a la televisora. Los magistrados consideraron que la multa fijada por el IFE es conforme a derecho porque se tomaron como base para la sanción los porcentajes de incumplimiento de cada emisora en relación con el total de las pautas del periodo de precampañas e intercampañas.

Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de junio.

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