Definen proyectos para invertir 500 mdd de Iniciativa Mérida

Aeronaves, equipo biométrico para la identificación de reos federales, capacitación para investigar al crimen organizado, creación de una base de datos para detectar a funcionarios corruptos, juzgados simulados para entrenar al personal en juicios orales, así como apoyos tecnológicos para los centros Nueva Vida para el tratamiento de adicciones, forman parte de los proyectos en que se invertirán 500 millones de dólares que EU entregará este año a México.

Los programas ya etiquetados en que se invertirán los recursos de la Iniciativa Mérida fueron definidos bilateralmente y se inscriben en los cuatro pilares de la estrategia:

Desestabilizar la capacidad operativa de los cárteles y grupos del crimen organizado; fortalecer las instituciones del Estado, crear la infraestructura de la frontera del siglo XXI y desarrollo de comunidades fuertes.

Un documento de la embajada de Estados Unidos en México detalla que ese país ha entregado ya cerca de 416 millones de dólares en equipo y capacitación a través de la Iniciativa Mérida, “y tiene programado entregar este año unos 500 millones de dólares adicionales en equipo y programas de creación de capacidades”.

Estos recursos, revela el informe, se invertirán en tres helicópteros Black Hawk UH-60M con un valor de 110 millones de dólares, un avión Casa 235 para vigilancia marítima, valorado en 50 millones de dólares, todos ellos para la Secretaría de Marina; además de un Black Hawk de 20 millones de dólares para la Policía Federal.

Otro de los proyectos son un sistema de telecomunicaciones transfronterizo entre 10 ciudades con un costo de 13 millones de dólares, que utilizarán las policías de ambos países, además de que se asignarán 3.8 millones de dólares en la compra de equipo de reconocimiento de placas de matrícula en 75 casetas de cobro en las principales carreteras de México.

También fortalecerán penales

Entre los programas para fortalecer la capacidad del Estado, destaca que en el sistema penitenciario federal se instalará equipo biométrico con un valor de 2.5 millones de dólares “para capturar y almacenar la identificación de los internos, ya que esto dará seguridad a los centros penitenciarios”, precisa.

Además, se destinarán otros 2 millones de dólares en equipo de capacitación para la nueva Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz; mientras que 700 mil dólares se emplearán en la creación de dos unidades nuevas que darán seguimiento a actividades de pandillas y otra que clasificará a los internos “con el fin de asegurar una asignación adecuada dentro de las instalaciones con base en niveles de riesgo”.

Se invertirán, según el documento, 8.5 millones de dólares en tecnología para apoyar los Centros de Control de Confianza del gobierno, que permitirá “la ampliación de una base de datos con registros de la investigación y del desempeño del personal para impedir la recontratación de funcionarios de procuración de justicia corrupto”.

El documento señala que en la transición a los juicios orales se brindará apoyo en el desarrollo de juzgados simulados, salones de clases virtuales y desarrollo de materiales para cursos, “elementos clave en la capacitación con un valor estimado de 2.5 millones de dólares”; también se entrenará a cerca de 3 mil investigadores y otro personal en la Procuraduría General de la República en delincuencia organizada, tráfico de personas, antisecuestro, lavado de dinero, captura de fugitivos y ciencias forenses.

En materia de seguridad fronteriza se invertirán 60 millones de dólares en equipo de inspección no invasivo, entre los que están 32 juegos de detección CT-30 que se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional para detectar contrabando oculto dentro de otros objetos.

Otros 68 juegos similares se destinarán al Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como una tarima de rayos “X” con capacidad para inspeccionar contenedores de carga tamaño pallet en puertos aéreos y marítimos.

También se adquirirán 22 Sistemas de inspección de vehículos y carga todo terreno con valor de 28.6 millones de dólares, 10 de ellos para la Sedena y el resto para la Policía Federal para inspeccionar vehículos y de carga en busca de armas, contrabando y otros artículos en ubicaciones remotas y de difícil acceso.

Además de 12 camionetas de retrodispersión ZBV, valuadas en 13.2 millones de dólares, para inspeccionar vehículos comerciales ligeros y particulares en busca de dinero o drogas.

En la creación de comunidades fuertes se invertirá en una plataforma tecnológica de 13.8 millones de dólares que vinculará los 334 Centros Nueva Vida de consejería en adicciones en todo México.

Silvia Otero, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "Definen proyectos para invertir 500 mdd de Iniciativa Mérida"