Delincuentes confunden a migrantes en traslado y los liberan luego de haberlos secuestrado

Un grupo de 33 migrantes centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña fueron secuestrados y posteriormente liberados por sujetos armados que confundieron su autobús con uno de turismo, mientras eran conducidos de Palenque a Tapachula por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Según declaraciones de los migrantes ante el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cinco sujetos armados con pistolas y machetes los desviaron de su ruta en el tramo de Huimanguillo, ubicado en la comunidad de Plan de Ayala, donde obstruyeron la carretera para llevarlos hacia un camino de terracería y despojarlos de sus pertenencias.

Al constatar que se habían equivocado, pues el autobús que secuestraron no era el que esperaban, ya que a decir de los propios delincuentes ellos sabían que otro autobús de turismo pasaría por aquella ruta con migrantes dispuestos a llegar al norte, los sujetos armados permitieron que los centroamericanos y los agentes que los conducían retomaran su camino.

Durante la confusión, un agente de migración había logrado escapar para dar aviso de los hechos vía telefónica, por lo que autoridades migratorias solicitaron el apoyo de la Policía Federal, al Ejército y la Marina, quienes alrededor de la media noche de éste martes comenzaron las pesquisas para dar con los migrantes secuestrados.

Dos horas después, alrededor de las dos de la mañana, apareció el autobús con los indocumentados y los agentes en la segunda caseta de Malpasito, en la Autopista Tuxtla las Choapas, en los límites de Chiapas y Tabasco.

Más tarde, indocumentados y agentes fueron conducidos a la agencia del ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, para rendir declaración por los hechos suscitados.

Ahí, refirieron que el autobús no llevaba custodia de la Policía Federal, pese al gran riesgo que ello implica; y es que de acuerdo con información en poder de Uno más Uno, existen órdenes expresas de altos mandos de la Policía Federal para, de manera inexplicable, no realizar acompañamientos a comandas (traslados del Instituto Nacional de Migración), con todo y los riesgos que ello implica y aún cuando el apoyo a las autoridades migratorias debería ser parte de sus obligaciones cotidianas.



La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Delincuentes confunden a migrantes en traslado y los liberan luego de haberlos secuestrado"