Demanda CNDH prevenir abusos

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humansos (CNDH), Raúl Plascencia, urgió a prevenir, y no sólo a investigar, las violaciones a las garantías individuales que se cometen en el País.

"Estamos convencidos de que además de investigar las violaciones a los derechos humanos tenemos que prevenirlas, y esto lo lograremos a través de una efectiva educación y capacitación dirigida a los servidores públicos, pero también a la sociedad en general.

"El conocimiento puntual de los derechos humanos es condición necesaria para todo servidor público y herramienta fundamental para hacer efectiva la cultura de la legalidad", dijo el ombudsman nacional en Los Pinos.

El Presidente Felipe Calderón firmó ayer el decreto que promulga las reformas a 11 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos, las cuales fueron aprobadas el pasado 8 de marzo por el Congreso de la Unión y han sido avaladas por 21 estados. Hasta el momento, las modificaciones han sido rechazadas por el Congreso de Guanajuato.

Durante la ceremonia, el titular de la CNDH llamó a fortalecer el tejido social y a trabajar para evitar la polarización social.

"Ante las actuales circunstancias que enfrentamos como País, esta reforma constitucional es el mejor motivo para impulsar desde el ámbito de nuestras respectivas competencias temas de gran relevancia para el fortalecimiento del tejido social, como es el caso de la cultura de la legalidad.

"Esta cultura pondera el imperio de la ley sobre la base de exigir nuestros derechos y asumir también el compromiso de cumplir con nuestros deberes. Todo esto, siempre a favor de la sociedad, las instituciones y el País", manifestó.

La reforma otorga facultades a la CNDH para investigar violaciones graves, función que antes recaía en la Suprema Corte. Además podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales y locales que considere vulneren los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

En su intervención, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, recordó que las reformas, que modifican el Título primero de la Constitución para llamarse ahora "de los Derechos Humanos y sus garantías", obligan a todas las autoridades a su cumplimiento sin justificación alguna.

Detalló que estas reformas le dan diferentes facultades a la Corte en materia de derechos humanos, como son evaluar los decretos de suspensión de garantías que emita el Ejecutivo y resolver las acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales y tratados internacionales presentadas por organismos públicos.

"La Suprema Corte de Justicia habrá de ejercer estas nuevas responsabilidades con un claro entendimiento de la intención que ha impulsado al Constituyente Permanente al elaborar estas reformas. Nada podrá estar por encima de la protección de los derechos humanos", manifestó.

En su turno, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las reformas fortalecen el régimen de derechos y garantías ante los riesgos que el Estado enfrenta en la lucha contra el crimen organizado.

Destacó que esta legislación responde a la demanda ciudadana de la lucha contra la impunidad pero, advirtió, esta debe darse en un contexto de absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Margarita Vega, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Demanda CNDH prevenir abusos"