Demandan anular la candidatura de Ávila

La coalición Unidos Podemos Más demandó al Tribunal Electoral federal la cancelación de la candidatura del abanderado del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, por realizar actos anticipados de campaña.

Jesús Zambrano, Horacio Duarte, Rafael Hernández, Ricardo Cantú y Manuel Camacho Solís, representante de la coalición ante el Instituto Electoral mexiquense, se reunieron ayer con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, quien se comprometió a que el órgano jurisdiccional resolverá el recurso esta misma semana.

El líder nacional del PRD aseguró que el recurso presentado no es un acto desesperado de la coalición que encabeza Alejandro Encinas y rechazó que se ponga en riesgo la jornada electoral del domingo próximo, “lo que estamos exigiendo es que se respete la legalidad y la equidad que no se está cumpliendo”.

Advirtió que “hemos estado señalando la parcialidad del órgano electoral, el uso indebido de recursos públicos, la actuación facciosa del gobierno del Estado de México, el rebase de topes y no es de ninguna manera algo desesperado de nuestra parte, sino la exigencia de que a unos días de la elección, el tribunal resuelva con apego a derecho. No significa poner en riesgo una jornada electoral, lo que no queremos es el regreso a las elecciones de estado, que desgraciadamente es lo que estamos viviendo en el estado de México”.

De acuerdo con el recurso per saltum, Ávila inició actos de precampaña el 29 de marzo en los municipios de Lerma, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco y en ellos, se ostentó como precandidato a gobernador por el PRI.

Asismismo, el candidato Alejandro Encinas aseguró que esta misma semana se presentará ante los tribunales federales una denuncia contra Ávila por presuntamente rebasar los topes de gastos de campaña.

Encinas señaló que estiman que la coalición Unidos por Ti ya gastó más de 900 millones de pesos en actos de campaña y que tienen pruebas lo suficientemente “sólidas” como para demandar a las autoridades electorales la “pérdida del registro” de la candidatura priísta.

México • Liliana Padilla y Luis Contreras, Milenio, 28 de julio

0 Responses to "Demandan anular la candidatura de Ávila"