Demandan esclarecer crimen de periodista

El homicidio del periodista Miguel Ángel López Velasco, así como de su esposa e hijo, conmocionaron a la sociedad veracruzana que demandó una pronta y clara investigación para que se castigue a los responsables.

López, quien utilizaba el alias de Milo Vela, y su familia fueron acribillados a balazos la madrugada de este lunes en el interior de su domicilio.

Escribía una columna para el periódico Notiver, que se edita en el puerto con un tiraje de 40 mil impresiones diarias. Se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico, y era ampliamente conocido en el estado.

A través de comunicados y en las redes sociales, el gremio periodístico, organizaciones de derechos humanos, políticos y la sociedad civil condenaron el triple homicidio.

La Procuraduría de Justicia del estado inició la investigación del suceso por órdenes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien al conocer el crimen se trasladó a las instalaciones del diario.

El mandatario calificó el triple homicidio como “un ataque a la sociedad veracruzana, que condenamos y frente al cual actuaremos con todo el peso de la ley y la justicia. Es un suceso que indigna y conmueve, y que como autoridades investigaremos y esclareceremos”.

A las expresiones de duelo y solidaridad con familiares de las víctimas y el gremio periodístico se sumaron Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de Veracruz; Salvador Manzur, munícipe de Boca del Río, así como las dirigencias del PRI y PAN.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio, facultad que le otorga la ley para iniciar una investigación. Informó que envió personal a la entidad para recabar información, brindar apoyo legal y ayudar a los familiares de las víctimas.

De acuerdo con la CNDH, con este homicidio suman 70 los periodistas asesinados de 2000 a la fecha en el país. Otros 13 comunicadores se encuentran desaparecidos y además se han registrado 22 atentados a instalaciones de medios, añadió.

Reconstrucción

Alrededor de las 5:30 horas hombres armados irrumpieron en el domicilio del periodista, ubicado en la colonia Playa Linda, municipio de Veracruz.

La reconstrucción reveló que los atacantes primero dieron muerte al comunicador, luego a su esposa, cuyo cuerpo quedó junto al de él, y finalmente a su hijo, quien recibió impactos de bala en la espalda. Los tres tenían el tiro de gracia.

La columna del comunicador se llamaba Línea Caliente y la firmaba con el seudónimo de Édgar Hernández.

Este lunes escribió, entre otros temas, de dos prospectos para la delegación de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Veracruz. “Se mencionan dos nombres, por un lado a Lázaro Cruz Bernal, ex jefe de escoltas de Fidel Herrera, quien fue nombrado al iniciar este año, pero que meses después el Secretario de Gobierno lo quitó porque se negó a someterse a un examen de confiabilidad al darse cuenta de que las preguntas eran de muy mala madre, pues le cuestionaban cosas referentes a Tío Fide, que nada tenían que ver con el objetivo del cuestionario… Lázaro se paró y los mandó a chiflar a su máuser, demostrando su lealtad hacia Fidel Herrera… La otra persona es Pedro Quiroz, quien en el sexenio de Miguel Alemán fue funcionario de la delegación de Tránsito en esta ciudad y que fue removido por una ola de quejas en su contra…”.

La esposa de López fue identificada como Agustina Solano y su hijo como Misael López Solana, de 21 años, quien también laboraba en el diario actualizando videos o subiendo fotos a la página web. Le sobreviven al columnista dos hijos.

El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, informó que el comunicador no había presentado queja alguna por posibles amenazas del crimen organizado.

Aunque, el 10 de mayo de 2007, en el día internacional de la libertad de prensa, junto a una cabeza humana apareció una leyenda donde se amenazaba al gremio periodístico y específicamente a Milo Vela.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró que lo sucedido a este comunicador no es un hecho aislado, “ni un atentado contra el gremio, ni contra un medio de comunicación, es resultado de una circunstancia que ha propiciado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y es también un ataque a la sociedad veracruzana que condenamos y frente al cual actuaremos con todo el peso de la ley y la justicia”.

Edgar ávila corresponsal, El Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Demandan esclarecer crimen de periodista"