Denuncia el PRI a Cordero, Lozano y Lujambio en el IFE

El Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia, vía procedimiento especial sancionador, contra los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Trabajo, Javier Lozano, y Educación Pública, Alonso Lujambio, así como contra el PAN, por la presunta promoción de imagen de esos funcionarios públicos antes de los tiempos legales para las elecciones federales del próximo año.

Por medio de su representante ante el IFE, el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, el PRI demandó que ese órgano electoral dicte medidas cautelares, a fin de que los secretarios de Estado mencionados suspendan ese tipo de actos.

Cordero, Lozano y Lujambio, sostuvo el PRI en su denuncia, aprovechan los cargos que ostentan y los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad, en tanto que la cobertura de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión promueven su imagen antes de los tiempos legales electorales.

Señaló que esto tiene la expresa intención de “obtener una ventaja en los próximos comicios, además de que, de manera complaciente, el PAN no ha emitido ningún deslinde de esos actos que se denuncian”, e incluso los promueve.

Tales hechos constituyen faltas administrativas establecidas en la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de quejas y Denuncias del IFE, se presume en el recurso.

El PRI señaló en el documento que desde la celebración de foros sobre la reforma laboral, concretamente el 14 de abril pasado, en un acto con características eminentemente oficiales, Lozano expresó su “clara, legítima y abierta aspiración por ser el candidato a la Presidencia por el PAN…”.

Si bien sus aspiraciones son legítimas y abiertas, dice el tricolor, “es claro que por disposición constitucional y legal no deben ser realizadas con recursos públicos y es claro también que todo evento oficial es llevado a cabo con recursos que el secretario tiene bajo su responsabilidad en virtud de su cargo”.

Respecto a Cordero, el 27 de mayo pasado en Palacio Nacional, una vez que tuvo conocimiento de una carta firmada por 134 panistas, convocó a conferencia de prensa en la que comunicó su interés para contender por la Presidencia de México, se asentó en la denuncia.

Hasta la fecha ha continuado en el ejercicio de su encargo y ha aprovechado todos los espacios que tiene a su disposición como secretario, agregó el PRI, “para hacer pronunciamientos sobre su intención de ser el candidato del PAN para 2012”.

La denuncia priista señaló que Alonso Lujambio, en un acto oficial, en lugar de tratar temas inherentes a los lineamientos de la carrera magisterial para lo cual se convocó, hizo pronunciamientos en los que van inmersos comentarios “eminentemente electorales”.

- Claves

Sanción probable

• Mediante el procedimiento especial sancionador, el IFE puede castigar a personas que realicen actos anticipados de precampaña o campaña electoral, y determinar responsabilidades a servidores públicos por hacer promoción personalizada en propaganda gubernamental.

• En su denuncia ante el Instituto Federal Electoral, el PRI pretende acreditar que los actos señalados contra los secretarios de Estado “forman parte de una estrategia electoral de los tres”, con la complacencia del PAN.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Denuncia el PRI a Cordero, Lozano y Lujambio en el IFE"