Descartan en el IFE regular 'calumnias'

El Consejo General del IFE aprobó modificaciones a las reglas con las que competirán partidos políticos, candidatos, precandidatos, aspirantes y medios de comunicación, ante la inminencia de la cuenta regresiva de 90 días previos al arranque del proceso electoral 2012 En sesión extraordinaria del Consejo, consejeros y partidos aprobaron reformas al reglamento de quejas y denuncias del IFE que eliminó las definiciones sobre denigración y calumnias que estaba en la propuesta original, Además se sacó del cuerpo normativo los artículos sobre derecho de réplica y, en cambio, se incorporó el tema en un artículo transitorio.

Lo que sí quedó incorporado fueron los criterios para proceder en el caso de medidas cautelares y definiciones sobre actos anticipados de campaña y precampaña, aspirantes, precandidatos y candidatos, entre otros.

En el caso de los aspirantes el Consejo aprobó la definición para aquellos ciudadanos que previo a la realización de los procesos de selección interna de los partidos a cargos de elección popular manifiesten "sistemática y públicamente" su intención de contender en un proceso federal o local determinado, pero una vez iniciado el proceso electoral respectivo.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo el derecho de réplica quedó mencionado en un artículo transitorio en donde se señala que en estos casos se aplicará el proceso especial sancionador, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Electoral Federal en una tesis sobre la materia.

El PRI había manifestado su preocupación por las nuevas regulaciones y entre los aspectos que mencionó estaban esas definiciones, junto con la de aspirantes, actos anticipados de precampañas y campañas.


QUE NO LEGISLE EL IFE

La aprobación de nuevas normas electorales enfrentó la crítica del PRI que expuso que el IFE no puede legislar y no se pueden modificar las reglas a tan poco tiempo del inicio del proceso electoral.

"Es un documento que desde mi punto de vista va más allá de la Constitución y la ley", dijo el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

El senador Fernando Castro Trenti dijo que con el cambio de normas se pone en riesgo a las instituciones y "la paz social".

Lerdo de Tejada , ya en lo particular, se opuso también a definiciones de calumnia y denigración en el reglamento, tema en el que ganó al ser eliminados esos conceptos luego de una votación que desempató el consejero Presidente Leonardo Valdés.

También criticó la inclusión de la definición de aspirantes y sacó el tema de los secretarios de estado panistas.

"La libertad de lo que esos señores puedan decir me da lo mismo, lo que me importa es que estos señores del gabinete ausente no desvíen recursos públicos (...) Que no desvíen tiempo de la tarea para la cual su jefe los contrató",dijo el priista.

Luego de un largo momento sin participar en el debate, los representantes del PAN, Guillermo Bustamante, y del PRD, Camerino Márquez, expresaron ante el Consejo su apoyo a las reformas al reglamento de quejas.

Por otro lado, Valdés anunció que el proceso electoral federal arrancará oficialmente el 7 de octubre.

Guadalupe Irízar, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Descartan en el IFE regular 'calumnias'"