Detienen en Chiapas a más de 200 migrantes

Agentes de la Policía Federal destacamentados en Chiapas interceptaron un tráiler con más de 200 extranjeros centro y sudamericanos, además de ciudadanos de India, en los límites con Tabasco y Veracruz.

El operativo se realizó dos kilómetros antes de cruzar el puente Chiapas, sobre la carretera Ocozocoautla-Las Choapas. Los traficantes de personas habían pasado ya por cuatro puntos fijos de revisión del Instituto Nacional de Migración.

Los policías federales que tripulaban las patrullas 12470 y 11174 detectaron que el conductor del tráiler realizaba maniobras sospechosas, por lo que fue detenido para su inspección, descubriéndose el transporte con los indocumentados.

Alrededor de las 8 horas, los elementos de la Policía Federal trasladaron a la estación migratoria El Cupapé a los indocumentados y el tractocamión color naranja, matrícula 002UK y placas 097CW6, del Servicio Público Federal.

El vehículo tenía estampado el logotipo de la empresa Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC, con folio 15061.

Los conductores —de quienes no se reveló su identidad— fueron trasladados a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales A, de la PGR, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Los extranjeros fueron revisados médicamente y se encontraban en buen estado de salud. Alrededor de las 14:30 horas recibieron alimentos en tanto se realizaban los trámites correspondientes para su repatriación.

El número exacto de los extranjeros no fue dado a conocer oficialmente, debido a que no se autorizó desde las oficinas centrales de la Ciudad de México; sin embargo, la cifra fluctúa entre 203 y 230 hombres y mujeres de Guatemala, El Salvador, India y Brasil.

Entre enero y junio se han descubierto tres cargamentos humanos en Chiapas, incluido el de este domingo, aunque destaca el efectuado el 17 de mayo de este año, cuando fueron descubiertos 513 migrantes, quienes viajaban en dos tráileres por la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura.

Menores muertos

En Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña aseguró que en lo que va del año ocho niños migrantes han muerto en tierras de cultivo de los estados del norte del país.

Precisó que los menores murieron aplastados por tractores, enfermos por las condiciones de hacinamiento o calcinados en incendios, entre otras causas.

Chiapas •Hermes Chávez, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Detienen en Chiapas a más de 200 migrantes"