Discrepan fracciones legislativas sobre rechazo de SCT a modificar título a Telmex

Mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión continúa aplazando aprobar un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la razón por la cual rechazó modificar el título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) para otorgar servicios de televisión de paga, diputados del PRI y PRD expresaron que también están pendientes los resultados de la auditoría al otorgamiento de la licitación 21, que beneficiaba a Televisa para entrar al mercado de telefonía.

En el Senado de la República, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el priísta Fernando Castro Trenti, pospuso la aprobación del dictamen por el que ese órgano solicita al gobierno federal explicaciones de por qué se negó la modificación del título de concesión de Telmex para que se incorpore al mercado de la televisión de paga.

El dictamen en torno a la propuesta de la diputada perredista Esthela Damián estaba ya listo ayer, pero Castro Trenti advirtió que va a modificarse la redacción, por lo que quedó pendiente hasta la próxima semana.

Los también perredistas Vidal Llerenas y Juanita Cruz explicaron luego que la intención es que se pida a la SCT explicar cómo dio respuesta al juez que la obligaba a definir si Telmex podía dar servicio de televisión restringida. Ambos legisladores expresaron que confían en que no haya más retrasos y que la próxima semana la Permanente pueda definirse en torno a ese tema.

La propuesta de punto de acuerdo de la diputada Damián aclara que “independientemente de que un fallo de esta naturaleza sea favorable o no para Telmex, la resolución estuvo llena de controversias y por ende se presta a dudas de parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, quienes más allá de apoyar a un empresario o a otro buscan una apertura en el mercado a fin de eficientar el servicio y mejorar los precios”.

En tanto en la Cámara de Diputados, legisladores de PRI y PRD se manifestaron en torno a la licitación 21. La diputada Sofía Castro (PRI) consideró que mientras la comisión de Vigilancia de la ASF no ventile cómo la SCT y la Cofetel solventaron las observaciones que les hizo por dicha licitación, es incongruente que la presidenta de esa instancia legislativa, Esthela Damián Peralta (PRD) “promueva un punto de acuerdo que ahora pretende defender al monopolio telefónico de Telmex”.

Recordó que en febrero, cuando se presentó la cuenta pública 2009, la ASF entregó dos oficios firmados por el entonces secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y el comisionado de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, para responder a las presuntas irregularidades en la licitación 21, pero cuatro meses después no se conoce si los argumentos fueron aceptados o se pidió iniciar una investigación a los funcionarios.

Al respecto, el diputado Mauricio Toledo (PRD) ponderó que si bien es necesario que la SCT aclare por qué se negó a Telmex el cambio de su título de concesión, tratar el tema de manera aislada sin resolver antes “las irregularidades que beneficiaron a Televisa es dudoso, y todos merecemos una explicación”.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Discrepan fracciones legislativas sobre rechazo de SCT a modificar título a Telmex"