Edomex: debate de mucho ataque y pocas propuestas

TOLUCA, Méx.— Entre descalificaciones y acusaciones mutuas, los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por ti”; Alejandro Encinas, de “Unidos podemos más” y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, participaron en el primer debate público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que además de protagonizar ataques personales —en los que salieron a relucir figuras como el ex gobernador Arturo Montiel y Andrés Manuel López Obrador—, se comprometieron a abrir sus cuentas bancarias y someterse a exámenes antidoping.

Bajo la conducción del periodista Carlos Puig, los aspirantes a la gubernatura abordaron, en primer término, el tema de seguridad, en el cual Bravo Mena llamó incongruente a Eruviel Ávila, al presentar fotos en las que se observan a patrullas y policías “acarreando gente del PRI a sus mítines”, mientras que Encinas Rodríguez le señaló la imposibilidad de generar cambios reales en este rubro, cuando persiste una “cadena de corrupción”, dijo, que conecta “al mordelón de la esquina con los altos mandos de la policía”.

El golpeteo que inició y sostuvo Alejandro Encinas a lo largo de todo el encuentro alcanzó uno de su puntos más álgidos luego de que el priísta Eruviel Ávila, en el tema de democracia, se autonombró como producto de una nueva generación de políticos que “escucha”, a lo que el perredista le reviró que el alcalde con licencia de Ecatepec, años atrás, exaltaba la figura del entonces gobernador Arturo Montiel Rojas y destacaba su trabajo.

Antes, Bravo Mena se autodenominó como un “auténtico demócrata” y aseguró que en la lucha por la democracia todavía hay mucho que vencer en la entidad mexiquense, sobre todo “autoritarismos, dominios prepotentes y abuso del poder con la compra del voto a los pobres”, dijo.

En este punto, coincidió con Eruviel Ávila en el sentido de abrir nuevos espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones, porque, dijo, “no se puede hablar de respeto a las instituciones como tú Alejandro, que le haces caso a Andrés Manuel López Obrador, quien manda al diablo a las instituciones cada que puede”, remató.

En este tema, Eruviel Ávila propuso reformas al artículo 14 de la Constitución Política local, para que el referéndum sea una realidad y no letra muerta; mientras que Bravo Mena se pronunció por un “gobierno ciudadano de puertas abiertas” y Alejandro Encinas se comprometió a terminar con el principal problema de la democracia mexiquense, que es, dijo, “el clientelismo y el control político”.

Policía con mando único

Los aspirantes al gobierno mexiquense coincidieron en la importancia de implementar una policía con mando único para la entidad, aunque Bravo Mena habló de un modelo mixto con la coexistencia de una instancia municipal en los ayuntamientos que así lo requieran.

El priísta Eruviel Ávila se comprometió a duplicar el presupuesto en seguridad pública, crear la secretaría del ramo, así como una carrera universitaria para la formación de agentes, lo que daría lugar a la constitución de corporaciones especializadas para abatir delitos específicos como en transporte.

El perredista Encinas dijo que la solución al tema de inseguridad radica en conformar un gobierno honesto que no dé cabida a la corrupción. Se refirió a la competencia federal que debe atacar, dijo, el desmantelamiento financiero del crimen, para dejar la persecución de delitos menores al ámbito local.

Participación ciudadana

En materia de democracia, los aspirantes abordaron tópicos como congruencia entre el discurso y los hechos, cercanía con la gente y la participación ciudadana. Ávila propuso audiencias semanales para atender demandas y la creación de una ley de participación ciudadana para el diseño de las políticas públicas.

Encinas dijo que no es posible hablar de democracia en una entidad donde no existe la cohesión social; argumentó que es antidemocrático que haya una sociedad excluida y se refirió a la pobreza de siete millones de mexiquenses.

Bravo Mena aseguró que en el Estado de México hay un largo camino por recorrer para alcanzar una plena democracia, pues dijo que prevalece el abuso de poder que se aprovecha de la ignorancia para la compra de votos.

Acuerdan examen “antidoping”

Encinas denunció una “profunda opacidad” en la rendición de cuentas en el gobierno mexiquense. Dijo que cuando hay malos manejos de recursos es inevitable ocultar las cuentas.

Bravo Mena se pronunció por un gobierno eficaz y honesto.

Ávila dijo que impulsará la creación de un consejo ciudadano que investigue posibles actos de corrupción y propuso modificaciones al reglamento de tránsito metropolitano.

El panista invitó a sus adversarios a aplicarse un examen “antidoping” para garantizar estar libre en el consumo de drogas. Ambos aceptaron.

Teresa Montaño y Humberto Niño, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Edomex: debate de mucho ataque y pocas propuestas"