El gobierno federal pone en riesgo las elecciones: Encinas

TOLUCA, Méx.— Alejandro Encinas encendió los “focos rojos” ante una posible intervención del gobierno federal en las elecciones del 3 de julio, ya que se han comenzado a “utilizar” las instituciones públicas en acciones de alto “impacto político”, por lo que se podría poner en riesgo, dijo, la viabilidad de los comicios en la entidad.

En el nuevo Museo de Ciencias, conocido como MUMCI, donde el candidato de la coalición “Unidos podemos más” ofreció la desaparición de colegiaturas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y autonomía real de la institución y los organismos descentralizados del gobierno mexiquense —para que dejen de ser usados como “caja chica”—, aseguró que en el caso Jorge Hank Rhon, preocupa la posible violación a derechos humanos, con evidentes tintes “más de guerra sucia” que de otra cosa, consideró.

Dijo que al margen de que la Procuraduría General de la República (PGR) debe aclarar la detención del empresario y sus nexos con políticos mexiquenses, la acción parece conectarse con el anunció reciente para el relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo, pues dijo, “ya mostró su verdadera cara de autoritarismo”.

“Me preocupa que esta guerra sucia venga acompañada, quizá, de la utilización de instituciones públicas; me preocupa que por primera vez en muchos años se utilice al Ejército Mexicano en una acción que indudablemente tiene un impacto político”, afirmó.

Ofrece libertad sindical

Antes, durante la firma del pacto para la educación superior, Encinas ofreció libertad de asociación a los maestros para “arrebatarle a Elba Esther Gordillo” y al sindicato oficial el control político del sector, a la vez que prometió la desaparición de las cuotas de inscripción a la UAEM en prepas, licenciaturas y posgrado, así como garantizar su autonomía, que a la fecha sólo es de membrete, aseveró.

El aspirante del PRD, PT y Convergencia fustigó lo que llamó el control caciquil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sistema educativo estatal, desde donde controla plazas, tabuladores e incluso hasta los planes educativos, señaló.

“Eso se va a acabar, aquí nadie tendrá cuotas, empezando por Elba Esther Gordillo, que no tendrá el control de la Secretaría de Educación Pública en el estado (…), porque ya ni siquiera son charros, son caciques sindicales que controlan todo, plazas, horarios, tabulador, aviadurías, sueldos y comisiones”.

Agregó que de manera paralela es prioritario ampliar la infraestructura educativa y mejorar la que ya existe, pues es “vergonzante como se manejan los recursos en el gobierno estatal”, ya que mientras altos funcionarios del gobierno —en alusión a Enrique Peña Nieto— consumen sus alimentos con vino tinto, existen telesecundarias en condiciones paupérrimas que tienen que realizar sus ceremonias cívicas en plena vía pública.

Ante especialistas en temas educativos y organizaciones independientes reitero su oferta de entregar uniformes gratis en primaria y secundaria, así como becas de entre 500 y 700 pesos en nivel medio superior, para combatir la deserción en prepas, como se hizo en el DF, dijo.

María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "El gobierno federal pone en riesgo las elecciones: Encinas"