El grupo Atlacomulco, cártel político que compra elecciones: Alejandro Encinas

Atlacomulco, Méx., 11 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez recorrió la zona de origen del grupo Atlacomulco, de donde han surgido los 11 gobernadores del estado de México más recientes, al que definió como un “cártel político”.

En la tierra de Isidro Fabela y Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más llamó a sacar al grupo Atlacomulco del gobierno porque “son los verdaderos delincuentes que han abandonado a la gente y se han enriquecido a costillas de los mexiquenses utilizando los recursos públicos”.

Cuando terminó su discurso, efectuado en la explanada municipal, personas que se escondieron detrás de la estatua de Isidro Fabela lanzaron al menos cinco huevos contra los que ocupaban la tribuna.

Héctor Valdés Suárez, del comité directivo estatal de Convergencia; Javier Boix, chofer de Encinas Rodríguez, y una reportera de Toluca, fueron impactados por los proyectiles.

El candidato no se percató del hecho porque en el lado oriente del escenario firmaba autógrafos a sus simpatizantes. Se logró identificar y detener a uno de los agresores, pero fue dejado en libertad debido a que los pobladores comenzaron a concentrarse en su auxilio. Policías estatales y municipales que vigilaban el mitin no hicieron nada.

Antes, durante su discurso, el candidato de PRD, PT y Convergencia aseguró que Alfredo del Mazo Vélez, “el abuelo del junior de Huixquilucan, el padre del ex gobernador, fue el primero en corromper a los diputados y alcaldes en los años 40. Desde entonces esas prácticas de corrupción prevalecen en el estado como nunca”.

Aseguró que Arturo Montiel Rojas se convirtió en “la rata mayor” y el actual gobernador, Enrique Peña, y el candidato priísta, Eruviel Ávila Villegas, “siguen con las mismas prácticas, corrompiendo diputados, comprando disidentes, queriendo comprar la elección”.

Más tarde, durante un encuentro con dirigentes locales del valle de Toluca, lamentó la agresión que tuvo en Atlacomulco y sostuvo que “son muchas de las prácticas” del tricolor. “Si de huevazos se trata, aquí hay más entereza, más firmeza”, dijo, y advirtió que no se dejarán amedrentar.

A mediodía se reunió con unos 2 mil 500 militantes de Ixtlahuaca, donde prometió eliminar las casetas de cobro en la zona norte del estado y recuperar la zona ambiental de la cuenca del río Lerma. De la carretera Panamericana que va de Alaska a Argentina, el único tramo que se cobra es de Toluca a Atlacomulco, argumentó.

A Encinas Rodríguez lo recibieron con una ceremonia mazahua en agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza.

Por la tarde, en el hotel Holiday Inn, Encinas llamó a la estructura a buscar el llamado voto útil y a los más de dos millones de personas que llegaron a vivir a la entidad en la última década.

René Ramón, La Jornada, 12 de junio.

0 Responses to "El grupo Atlacomulco, cártel político que compra elecciones: Alejandro Encinas"