El hankazo no ayuda a Bravo Mena; cae a 13%

La detención del ex alcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon no ayudó al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien perdió en sólo cuatro días 2.3 puntos porcentuales de las preferencias electorales.

Los resultados de la encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica indican que el pasado 3 de junio, cuando aún no se conocía la incursión del Ejército mexicano en el domicilio del ex alcalde de Tijuana, el panista tenía una intención del voto de 15.4 por ciento, pero para ayer la puntuación del abanderado blanquiazul bajó a 13.1.

Esta disminución equivale a 15 por ciento de los posibles votos con los que contaba el ex embajador de México en el Vaticano , quien está en el tercer lugar de las preferencias de los mexiquenses.

Bravo Mena comenzó su campaña con 17.7 por ciento de intención del sufragio y en 22 días que lleva el proceso ha tenido una disminución de 4.6 puntos porcentuales.

La ciudadanía del Estado de México no tuvo cambios sustanciales en sus preferencias electorales después de conocer la detención del hijo del ex gobernador de esa entidad, Carlos Hank González.

El candidato de la coalición Unidos por Ti, integrada por PRI, PVEM y Panal, Eruviel Ávila, tenía el pasado viernes una intención de voto de 51.8%; ayer registró 51.5%, lo que representa una pérdida de 0.3 puntos porcentuales y equivale a menos de 1 por ciento de sus posibles votantes.

El aspirante de la coalición Unidos Podemos Más, integrada por PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, es el único que tuvo un incremento en los últimos días, al pasar de 19.6 por ciento de potenciales votantes, el viernes 3 de junio, a 21.4 por ciento, ayer.

En cuanto a la votación por partido, también PRI y PAN sufrieron una pérdida que contrasta con el incremento del PRD.

El blanquiazul pasó de 12.6 por ciento el viernes a 10.8 por ciento ayer; el PRI pasó de 48.5 a 47 por ciento, mientras que PRD incrementó su votación de 13.6 por ciento a 16.2 por ciento.

A pesar del decrecimiento de sus preferencias electorales, el voto contra Bravo Mena se mantuvo prácticamente igual.

Al preguntarle a los ciudadanos ¿cuál sería el candidato por el que definitivamente no votaría?, la respuesta del 3 de junio fue de 28.7 por ciento, pero ayer la tendencia adversa al candidato blanquiazul quedó en 28.6%.

Por lo que respecta al candidato Eruviel Ávila, el porcentaje fue de 17.6 el fin de semana, pero cuatro días después aumentó a 19.9 por ciento.

Mientras tanto, el aspirante perredista pasó de 38.2 por ciento, el viernes, a 36.2%,ayer, según los resultados de la encuesta de GCE.

Por coalición o partido, la alianza PRI-PVEM-Panal mantiene la ventaja con 48.8%, seguida de la integrada por PRD-PT-Convergencia, con 22.1%, y en tercer lugar el PAN, con sólo 12.9%.

Finalmente, sólo por partido, el PRI se mantiene en la delantera con 47% de las preferencias electorales, en segundo lugar se encuentra el PRD con 16.2%, y detrás de él está Acción Nacional, con 10.8%.

Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "El hankazo no ayuda a Bravo Mena; cae a 13%"